Ante los diversos conflictos que se han registrado al interior de las instituciones educativas de Nuevo León, la secretaria de Educación Pública, Sofíaleticia Morales Garza, admitió que hay un déficit de psicólogos en las escuelas.
Durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, la titular de la dependencia informó que tan solo hay 68 psicólogos para dar atención a más de 200 escuelas.
"Sí hay un déficit de psicólogos, sin embargo, los psicólogos no solamente están en el Instituto de Educación Socioemocional, están en cada una de las unidades de educación inclusiva.
Te podría interesar
“Hay también psicólogos que atienden dependiendo del caso y efectivamente tenemos un vínculo muy estrecho con el Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud y canalizamos los casos que lo ameriten con ellos y tenemos una alianza también con la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León", dijo.
La Secretaría de Educación de Nuevo León, dijo Morales, implementó estrategias socioemocionales para contrarrestar los conflictos entre alumnos, amenazas y ataques que se puedan llegar a registrar dentro de las escuelas.
Te podría interesar
A pesar del déficit, enfatizó Sofíaleticia, la respuesta no es sumar más psicólogos, sino que de manera preventiva sean los docentes quienes refuercen la atención hacia sus alumnos.
"Sí quisiera subrayar que tampoco es incrementar el número de psicólogos porque la educación, y esto es algo que yo subrayo todo el tiempo, la educación está para atender y fortalecer la educación socioemocional de una manera preventiva, y obviamente de atención en intervención, pero sí es una cosa que requiere ya la atención psicológica clínica, tiene que ser derivado a la Secretaría de Salud", dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el nuevo programa para atender la salud mental de los estudiantes trae beneficios para al menos 285 escuelas de Nuevo León.
Cabe recordar que recientemente se han presentado casos que han alarmado a la población, como lo que sucedió en un colegio particular de Apodaca el pasado miércoles 25 de septiembre, cuando un alumno publicó una fotografía en donde se observa lo que parece ser armas de fuego y equipo táctico, además de una presunta advertencia, al final el estudiante fue expulsado y el incidente no pasó a mayores.