SEGURIDAD

Amenaza de tiroteo en colegio de Apodaca causa pánico entre alumnos

Un alumno del Colegio Castillo de Chapultepec campus oriente publicó en redes sociales una fotografía en donde se observa lo que parece ser armas de fuego y equipo táctico.

Colegio Castillo de Chapultepec.
Colegio Castillo de Chapultepec.Créditos: Google Maps
Escrito en NUEVO LEÓN el

En redes sociales comenzó a circular el rumor de una amenaza de tiroteo en un colegio particular de Apodaca, Nuevo León, lo que generó preocupación de padres de familia, maestros y alumnos la mañana de este miércoles 25 de septiembre.

Todo inició porque un alumno del Colegio Castillo de Chapultepec campus oriente publicó una fotografía en donde se observa lo que parece ser armas de fuego y equipo táctico, además de una presunta advertencia.

Dicho alumno ya fue identificado por el plantel educativo, pero su nombre no fue revelado con el fin de salvaguardar su privacidad. Sin embargo, el colegio ya confirmó en un comunicado que efectivamente se trató de un estudiante suyo.

Estas imágenes fueron difundidas por padres de familia en grupos de WhatsApp, provocando una creciente preocupación y miedo entre la comunidad educativa. Como medida de prevención, muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela.

¿Qué medida preventiva tomó el colegio? 

El Colegio Castillo de Chapultepec campus oriente emitió un comunicado en el que informó que la amenaza se limitó a un rumor, pero como medida preventiva el alumno responsable de la publicación fue identificado y expulsado del plantel. 

Además, el director del colegio, Manuel Lara Villarreal, quien firma el comunicado, exhortó a los padres de familia y a alumnos a hablar sobre situaciones o comportamientos inquietantes que puedan generar alarmas de este tipo. 

“Les pedimos y agradecemos hablar con sus hijos sobre la importancia de reportar cualquier comentario o comportamiento inquietante y que fomenten un ambiente de confianza dónde se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones de esta manera en conjunto con ustedes seguiremos siendo la institución segura y confiable que se ha construido en estos 25 años de servicio educativo", señala el escrito.

Finalmente, aunque no detallan qué tipo de medidas de seguridad tomarán, el colegio aseguró que realizarán acciones preventivas.

“En razón de este incidente se desarrollará una serie de medidas entre otros temas desde el área de la seguridad hasta la concientización importancia de la comunicación en nuestra comunidad”, dijo. 

¿Qué hacer en caso de un tiroteo escolar? 

Los tiroteos escolares son una realidad en el mundo, y algo que es muy difícil de prevenir, por lo que la SEP emitió un manual para saber cómo actuar en caso de una situación de este tipo. 

Si la escuela se encuentra en medio de un fuego cruzado entre grupos criminales o entre estos y las fuerzas de seguridad:

  • Comunicar a los padres que el plantel no está siendo atacado directamente.
  • Informar que el personal está preparado para proteger a sus hijos.

En casos de enfrentamiento con armas de fuego en las inmediaciones de la escuela:

  • Involucrar a los alumnos en acciones de autoprotección y protección solidaria.
  • Integrar en cada salón una brigada de protección civil y emergencia escolar.

Los alumnos, según sus capacidades, deberán:

  • Ayudar a coordinar la reacción durante una crisis.
  • Proteger a compañeros más vulnerables.
  • Conducir o apoyar a pequeños grupos durante la emergencia.

Se recomienda que los docentes, en coordinación con las brigadas de seguridad:

  • Diseñen o seleccionen actividades recreativas que reduzcan la tensión del alumnado.
  • Apliquen estas actividades en caso de que se presente una emergencia.