El secretario de Medio Ambiente en el Estado, Alfonso Martínez Muñoz, informó que Nuevo León actualmente presenta un importante déficit de árboles, pues tiene menos de un tercio de áreas verdes recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que a la zona urbana le hacen falta entre 2.5 y 3 millones de árboles. Ya que el parámetro Internacional del Índice de Ciudades Prósperas, establecido por la ONU, detalla que debe haber 15 metros cuadrados de áreas verdes por persona, mientras que Nuevo León apenas tiene 4.64 metros cuadrados.
“Cada municipio es distinto, por ejemplo San Pedro sí cumple con esa normativa, y esos 15 metros deben de estar a no más de 15 minutos caminando para que las personas puedan hacer ejercicio o puedan convivir o se pueda reducir la temperatura del área metropolitana”, dijo.
Te podría interesar
Para atender esta situación, el secretario resaltó que desde el inicio del gobierno han implementado el programa de Bosques Ciudadanos, con el cual se han logrado plantar más de 512 mil árboles, del millón que se esperan plantar para el final de esta administración.
Se plantaron 438 mil 213 en la subdivisión de “Bosques de Agua”, la cual reforesta partes de la sierra para mejorar la captación de agua, mientras que en la zona urbana se logró colocar 73 mil 834 especies nativas.
Te podría interesar
Con estos avances, indicó que están obteniendo beneficios como el embellecimiento de la ciudad, la reducción de la temperatura, así como la mejora en la biodiversidad del estado.
Por último, Alfonso Martínez destacó que en un periodo de 20 años, estos árboles ya plantados lograrán eliminar 339.3 toneladas de contaminantes, como monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas PM 2.5.