A tan solo unas horas de que los alcaldes electos tomen protesta en sus cargos para los próximos tres años, en el municipio de Zuazua aún no han iniciado los trabajos de transición.
Por ello, la alcaldesa electa Deyanira Martínez González, de Morena, presentó una denuncia por Violencia Política en Razón de Género ejercida por el Ayuntamiento saliente de General Zuazua, encabezado por la alcaldesa saliente Nancy Olinda Gutiérrez, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León.
En sus redes sociales, la morenista señaló que desde el pasado 18 de julio solicitó el inicio de los trabajos de transición, pero hasta la fecha, la emecista ha demostrado una actitud omisa y presuntamente ha ocultado información sobre acuerdos relevantes.
Te podría interesar
Agregó que apenas esta semana le notificaron el inicio de dichos "trabajos de transición", los cuales calificó como una simulación, ya que solo se le asignaron cuatro horas en total para la revisión del estado actual de la administración.
Martínez González añadió que, a tres días de iniciar su cargo como alcaldesa, no se le ha notificado la fecha y hora para la Sesión Solemne de Toma de Protesta e Instalación del Ayuntamiento entrante.
Te podría interesar
Entrevistada al respecto, la diputada integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, comentó que debe haber un proceso de entrega-recepción conforme a la ley, incluso si se trata de una administración de MC.
"Es obligatorio que exista un proceso de entrega-recepción. Esto está reglamentado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por todos los lineamientos relacionados con la revisión de cuentas. Tiene que haber esta responsabilidad de cualquier administración municipal, entrante o saliente, para que el proceso se dé de la mejor manera, sin ocultar información.
"En algunos casos esto ocurre, pero es fundamental que se asuma la responsabilidad de entregar adecuadamente la administración a quien viene a tomar las riendas del municipio, incluso si se trata de un gobierno de MC. No importa. Estoy muy firme en esto: cualquier situación debe apegarse a derecho", indicó Sandra Pámanes.