NUEVO LEÓN

Se registra sismo en Santa Catarina; ¿Cuál fue su magnitud?

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, se registró un sismo en dicho municipio durante la tarde de este jueves; se registraron más movimientos telúricos en otras zonas del país.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La noche este jueves 26 de septiembre, un sismo de magnitud 3.6 sorprendió a los habitantes del municipio de Santa Catarina, Nuevo León. 

El movimiento telúrico, que ocurrió a las 19:27 horas, tuvo su epicentro a 9 kilómetros al norte de esta localidad es decir, ya en el municipio de García, parte de la zona metropolitana de Monterrey, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de sus redes sociales.

Protección Civil de Nuevo León comunicó que se encuentran realizando recorridos para evaluar posibles daños en la infraestructura y en la población.

Los elementos estatales y municipales dieron a conocer que se ubicó el epicentro en el interior de un terreno baldío en una zona despoblada en donde se procedió a revisar, sin detectar afectaciones.

Cabe destacar que no se registró ningún reporte de daños en el sistema 911, pero las autoridades recomiendan mantener la calma y seguir las indicaciones de seguridad en caso de réplicas.

¿Qué significa un sismo de magnitud 3.6?

Un sismo de magnitud 3.6 es considerado de intensidad leve, y en la mayoría de los casos, apenas se percibe o no provoca daños estructurales significativos. Sin embargo, dependiendo de la profundidad del epicentro y la proximidad a zonas urbanas, los efectos pueden variar.

Por poner un ejemplo, un sismo de esta magnitud suele sentirse como una ligera vibración o sacudida en los edificios, pero rara vez ocasiona consecuencias graves. Aun así, es importante que la población esté preparada y siga las medidas de seguridad ante cualquier eventualidad.

Recomendaciones ante un sismo

Ante movimientos telúricos, por pequeños que sean, es vital que la población se mantenga informada y tome medidas preventivas. Aquí algunas recomendaciones:

  • Mantén la calma: Lo más importante es no entrar en pánico. Evalúa la situación y actúa con prudencia.
  • Busca refugio: Ubícate bajo muebles fuertes, como mesas o escritorios, para protegerte de posibles objetos que puedan caer.
  • Evita ventanas y áreas con objetos colgantes: Estos pueden romperse o caer durante el sismo.
  • Si estás en el exterior: Aléjate de postes, árboles, cables eléctricos y edificios que puedan colapsar.
  • Después del sismo: Evalúa si hay daños estructurales en tu entorno y sigue las indicaciones de las autoridades.

Sismos recientes en el país

Este sismo en Nuevo León no ha sido el único registrado durante el día en México. El Servicio Sismológico Nacional reportó varios movimientos telúricos en diversas partes del país.

Durante la tarde del mismo jueves, la capital mexicana experimentó un sismo de magnitud 5.2, además de registrar siete microsismos entre las 12:39 y las 11:41 horas. 

Por otra parte, en Oaxaca, las 20:56 horas, se registró otro sismo con epicentro en Tuxtepec, Oaxaca, con una magnitud de 4.8. Este movimiento también fue percibido en algunas regiones cercanas, pero sin causar daños importantes.