A las 06:00 horas del 4 de septiembre de 2024, el Organismo Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó los niveles de almacenamiento de las principales presas en Nuevo León, evidenciando la influencia de la temporada de lluvias en la región.
Los datos presentados por la CONAGUA durante los últimos días reflejan un manejo cuidadoso y una planificación estratégica para optimizar el uso del recurso hídrico.
Presa La Boca: Esta presa se encuentra al 108.47 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento actual de 37.96 millones de metros cúbicos (Mm³). Este aumento en el nivel de almacenamiento se debe a las recientes precipitaciones en la zona, que han elevado significativamente el volumen de agua en el embalse.
Te podría interesar
Presa Cerro Prieto: Con un nivel del 111.67 por ciento de su capacidad, Cerro Prieto almacena actualmente 335.00 Mm³. Este incremento ha llevado a la necesidad de ajustar el manejo del agua en la presa, con un incremento programado en el volumen de extracción. Esta medida dependerá de las condiciones climáticas y del flujo de agua hacia el embalse.
Presa El Cuchillo: La presa presenta un nivel del 94.67 por ciento, con un almacenamiento de 1063.25 Mm³. Aunque el nivel es alto, sigue siendo manejable y dentro de los límites operativos normales.
Te podría interesar
Se mantiene el pronóstico de lluvias
Cabe destacar que para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que al amanecer de hoy, John se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala SaffirSimpson, al sur de las costas de Guerrero, mientras que Helene alcanzó la categoría 2, al noreste de la Península de Yucatán. Ambos ciclones mantendrán el temporal de lluvias de intensas a extraordinarias en el occidente, sur y sureste de México.
Por lo anterior se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit y Nuevo León.
También se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Estas condiciones serán generadas por el frente frío número 3 que recorrerá el noreste del país e ingresará en el golfo de México, y su masa de aire frío.
Se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán.