La diputada del PRI Lorena de la Garza Venecia presentó una iniciativa para que, mediante una alerta en el celular, se pueda difundir la desaparición de personas.
Con ello, se buscan modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y a la Ley de Egresos, a fin de que la autoridad pueda invertir lo necesario para implementar este programa.
Esta propuesta se presentó durante la pasada legislatura, pero no tuvo eco y no fue aprobada. De la Garza Venecia comentó que este tipo de programas pueden apoyar a que las personas no localizadas regresen a casa, incluso dentro de las primeras horas de su desaparición.
Te podría interesar
En 2023, 10 mil 315 personas fueron reportadas como desaparecidas, más de la mitad de ellas en cinco estados del país: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, lo que representa una de las mayores crisis de inseguridad en nuestra entidad.
Según el registro de desaparecidos que publica la Comisión Nacional de Búsqueda, en nuestra entidad hay 6 mil 733 personas desaparecidas.
Te podría interesar
Con la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial el uso masivo de dispositivos móviles, De la Garza Venecia comentó que es necesario mejorar y actualizar los canales a través de los cuales se emiten estas alertas.
La priista comentó además que se requiere establecer convenios con las empresas de telefonía.