NUEVO LEÓN

Congreso de NL turna con carácter de urgente sentencia de sanción contra gobernador

La Presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza Venecia, informó que la sanción podría ir desde una multa económica a la inhabilitación del cargo.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Congreso del Estado turnó con carácter de urgente la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral a la Comisión Anticorrupción para que se analice la sanción que recibirá el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Lo anterior luego de que el tribunal determinara que el mandatario estatal violó los principios de equidad en la contienda de los pasados comicios electorales del mes de junio. Esta sentencia se dictaminó apenas la semana pasada.

El PRI denunció que el Ejecutivo Estatal habría violado los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda, pero aún no se había turnado el tema en el pleno del Congreso Local y en la sesión de este martes fue leído.

La diputada Armida Serrato pidió que el tema fuera llevado con carácter de urgente.

La Presidenta del Congreso del Estado Lorena de la Garza Venecia comentó a MVS Noticias que la sanción podría ir desde una multa económica a la inhabilitación del cargo para Samuel García Sepúlveda como gobernador de Nuevo León.

¿Qué dice la sentencia de la Sala Superior del TEPJF?

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión de la Sala Regional Especializada, en la que estableció que el gobernador realizó el uso indebido de recursos públicos al pronunciarse en contra de Francisco Cienfuegos y la ex candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, en una conferencia de prensa el pasado 8 de febrero. 

Ante esto, la Sala Regional del TEPJF determinó que el Congreso Local sería el órgano encargado de sancionar al Ejecutivo estatal.

Tras la decisión, Movimiento Ciudadano y Samuel García impugnaron la decisión en la máxima instancia electoral. 

Sin embargo, determinó que no le asiste la razón al gobernador, quien alegaba que el Ejecutivo no puede ser sancionado por el poder Legislativo, pero la Sala Superior desestimó el razonamiento y confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional.