El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emprendido un ambicioso plan para ampliar y modernizar su infraestructura médica en Nuevo León, con una inversión proyectada de 4 mil 300 millones de pesos.
Estas obras se desarrollan bajo la administración del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, con el objetivo de mejorar la capacidad de atención médica en la entidad y beneficiar a más de 710 mil derechohabientes.
¿Cuáles son los proyectos que desarrolla el IMSS en Nuevo León?
Entre los proyectos más destacados se encuentra la construcción de un nuevo Hospital General Regional (HGR) en Santa Catarina.
Te podría interesar
Este hospital, actualmente en fase de proyecto ejecutivo, requerirá una inversión total de 3 mil 300 millones de pesos, incluyendo obra pública y equipamiento. El HGR contará con 260 camas censables y brindará atención especializada en más de 30 áreas médicas, como Angiología, Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Inmunología, Pediatría y Medicina Interna, entre otras. Se espera que este hospital beneficie a más de 300 mil derechohabientes de la región.
El plan también incluye la construcción de tres Clínicas del IMSS o Unidades de Medicina Familiar (UMF), que reforzarán el Primer Nivel de Atención en los municipios de Juárez, Escobedo y Salinas Victoria.
Te podría interesar
Estas nuevas UMF representarán una inversión total de más de 591 millones de pesos, con un beneficio directo para 210 mil personas. Cada unidad contará con 10 consultorios de Medicina Familiar, sumando un total de 30 nuevos consultorios, así como 15 de Medicina Preventiva y otros servicios complementarios, como Psicología, Nutrición, Laboratorio, Rayos X y ultrasonido.
El proyecto en Juárez ya tiene un avance físico del 56 por ciento, mientras que las unidades de Escobedo y Salinas Victoria están en etapa de proyecto ejecutivo, con trabajos que comenzarán en los próximos meses.
Remodelación de la Clínica del IMSS No. 15
Un componente importante de este plan es la remodelación integral de la Clínica del IMSS No. 15, ubicada en la colonia Moderna de Monterrey. Esta unidad médica, que data de 1963, sufrió daños estructurales y está siendo rehabilitada con una inversión de 411.3 millones de pesos.
Con 34 consultorios de Medicina Familiar, la Clínica del IMSS No. 15 es la más grande de Nuevo León y atiende a más de 200 mil derechohabientes de los municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca.
Actualmente, los servicios médicos de esta Clínica del IMSS se prestan temporalmente en el Hospital Santa Cecilia, adquirido por el IMSS en 2021 con una inversión de 131.8 millones de pesos.
Una vez que finalice la remodelación, el edificio original de la Clínica del IMSS No. 15 será reabierto y el Hospital Santa Cecilia se transformará en una unidad de Segundo Nivel de Atención especializada en Traumatología y Ortopedia, ampliando aún más la cobertura de salud en la región.
Con estos cinco proyectos, el IMSS busca responder a la creciente demanda de atención médica en Nuevo León y mejorar la calidad de los servicios para sus derechohabientes.
Este esfuerzo de expansión y modernización se suma a las seis nuevas unidades ya inauguradas y en funcionamiento en el estado, todas bajo la dirección de Zoé Robledo.
El incremento en camas hospitalarias, consultorios y servicios especializados permitirá que los derechohabientes reciban una atención más oportuna y de mejor calidad, al tiempo que se descongestionan otras unidades médicas de la región.