El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado luz verde a la construcción de dos nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF) en México, con el objetivo de mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios en el Primer Nivel de Atención.
La decisión fue tomada durante una sesión ordinaria el 27 de agosto, presidida por el director general del IMSS, Zoé Robledo. Todos los sectores presentes, incluyendo los representantes obrero, patronal y de gobierno, votaron unánimemente a favor de esta iniciativa.
Te podría interesar
Las nuevas UMF se construirán en el fraccionamiento Francisco de Montejo en Mérida, Yucatán, y en el municipio de General Escobedo, Nuevo León.
Robledo enfatizó que estas unidades se crearán para ofrecer atención médica continua, reducir la presión sobre los hospitales y atender urgencias que no requieran hospitalización.
Te podría interesar
La UMF de Mérida contará con 10 consultorios más 5 adicionales, ofreciendo servicios como atención médica, estomatología, salud en el trabajo, laboratorio y radiología.
Se espera beneficiar a 50 mil 777 derechohabientes para 2025. Por su parte, la UMF en General Escobedo también tendrá una capacidad similar y proyecta atender a 564 mil 767 derechohabientes para 2026.
Esta unidad contará con una inversión total de 178 millones de pesos, de los cuales 137 millones se destinarán a la obra pública y 40 millones a equipamiento.
Borsalino González Andrade, director de Administración del IMSS, destacó la importancia de estas nuevas instalaciones, especialmente dada la creciente incorporación de personal en el sector industrial.
Se espera que estas UMF no solo mejoren la cobertura de servicios de salud, sino que también faciliten un adecuado control y seguimiento de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.