ELECCIONES NL

Ordena TEPJF revisar sanción a Pedro Garza por violencia política contra Laura Paula

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Sala Regional revisar la sanción al panista Pedro Garza que declaró la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de Laura Paula López.

El proceso sancionador contra Pedro Garza se deriva de los hechos ocurridos en el debate organizado por el INE el pasado mes de mayo.
El proceso sancionador contra Pedro Garza se deriva de los hechos ocurridos en el debate organizado por el INE el pasado mes de mayo.Créditos: Archivo/ Facebook: Laura Paula | Redes Sociales
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a que la Sala Especializada dicte otra resolución en la que valore la totalidad de las pruebas recabadas en contra del panista Pedro Garza, en la que determinó que había incurrido en violencia política de género contra Laura Paula López, candidata de Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión pública de este jueves, los magistrados de la Sala Superior votaron de manera unánime para que la Sala Especializada vuelva a analizar las pruebas que acreditan que Garza cometió violencia política de género contra López durante un debate organizado por el INE, en mayo, cuando ambos eran candidatos a una Diputación federal por el Distrito 11.

Originalmente se le impuso una multa al panista y ordenó la realización de diversas medidas de reparación y garantías de no repetición, y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral.

¿Qué fue lo que pasó?

El debate celebrado el pasado mes de mayo entre los candidatos al Distrito 11 federal tomó un giro violento cuando Pedro Garza, de Fuerza y Corazón X México, y Laura Sánchez, de MC, lanzaron acusaciones que casi desembocaron en una pelea física. La tensión se agravó cuando Garza acusó a Sánchez de corrupción, lo que desató una acalorada confrontación entre ambos contendientes.

Desde el inicio del encuentro, tanto Pedro Garza como Laura Sánchez se lanzaron ataques mutuos, pero la confrontación alcanzó su punto más álgido casi al final del debate. En un momento tenso, Garza estalló contra la ex panista, acusándola de recibir dinero de su partido a cambio de retirarse de la contienda por la Alcaldía de Guadalupe. 

"Aquel partido que te robó la Alcaldía de Guadalupe hoy dejas que te abrace y te cobije, o será acaso que no se la robó o más bien se la vendieron, no sé", dijo Sánchez.

Cuando le llegó el turno de responder, Garza contraatacó argumentando que, por el contrario, MC le había ofrecido dinero para que abandonara su partido y se uniera al suyo. 

"Te aclaro Laura, que los que me robaron no a mí, a los ciudadanos le robaron el 37 por ciento de los votos, están hoy en MC y en Morena", dijo el panista. "Me han insistido muchísimo, no me voy, no cambio, no me bajo y no me rajo".

Luego, Garza se dirigió a sentarse junto a Sánchez, lo que no detuvo los reclamos y acusaciones entre ambos. La cercanía física entre los contendientes no hizo más que intensificar la confrontación. Repentinamente, Garza se puso de pie y se enfrentó directamente a Sánchez, quien permaneció sentada en su lugar.

"¿Sabes quién soy? Te fuiste (del PAN) porque ya no pudiste acomodar a nadie", le reclamo enojado.

Mientras el moderador instaba al orden, un objeto, aparentemente un teléfono celular, fue lanzado desde el público y cayó cerca de Garza. Este incidente desató un enfrentamiento verbal entre Garza y el hijo de Sánchez, quien desde las gradas le exigía respeto para su madre.

Posteriormente, otras personas que se encontraban entre el público, supuestamente simpatizantes del candidato panista, confrontaron al hijo de Sánchez y comenzaron a forcejear con él.

Ante esta situación, Rodolfo Hernández, coordinador de comunicación del Instituto Estatal de las Mujeres, intervino en defensa de la candidata y se enfrentó a los simpatizantes del partido contrario. En medio del caos, el hijo de la candidata respondió lanzando golpes en un intento de protegerse.

Pedro Garza ofreció disculpas.

Después de los acontecimientos que ocurrieron en el debate del INE, el candidato a la diputación por la coalición "Fuerza y Corazón Por México" Pedro Garza, publicó en sus redes sociales una disculpa, en donde menciona que no fue apropiada su reacción ante las acusaciones que recibió por la candidata de Movimiento Ciudadano Laura Sánchez cerrando la disculpa con la frase "No me bajo, ni me rajo".