La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Pedro Garza Treviño, incurrió en violencia política en razón de género contra la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Laura Paula López, además de hacerse acreedor de una multa.
El órgano ordenó inscribir al diputado electo del PAN, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), por sus acciones cometidas durante el debate llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral.
"En el procedimiento especial sancionador de órgano central 312/2024 se resuelve, primero, es existente la violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a Pedro Garza Treviño, por lo que se le impone una multa. Segundo, se solicita a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE que en su oportunidad haga del conocimiento de esta Sala Especializada la información relativa al pago de la multa establecida en la sentencia. Tercero, se ordena al responsable que lleve a cabo las medidas de reparación y garantías de no repetición ordenadas en la sentencia", detalló Luis Espíndola Morales, magistrado presidente de la Sala.
Te podría interesar
Este procedimiento sancionador se determinó luego del enfrentamiento que sostuvo el legislador federal con López Sánchez el pasado 16 de mayo durante un debate organizado por el INE donde ambos se señalaron por las alianzas partidistas después de defender la ideología del PAN durante sus inicios en la política.
Ese día el diputado federal electo tomó el micrófono y acusó a la abanderada del partido naranja de ser partícipe del robo de la elección en la cual él participó en el 2021.
Te podría interesar
"Te aclaro Laura, que los que me robaron la elección a mí y a los ciudadanos están hoy en MC y en Morena", sentenció Pedro Garza.
Alzando aún más la voz, el candidato señaló que él no se ha ido a Movimiento Ciudadano porque no comparte su visión y reiteró que la insistencia por parte del partido naranja ha sido constante encarando a López Sánchez.
Posterior a estas acciones durante el debate, Laura Paula López dio a conocer que denunciaría ante el INE a su contrincante del PAN, órgano que falló en su favor.
Ahora, después de la resolución emitida por el TEPJF, la aún directora del Instituto Estatal de las Mujeres publicó en sus redes sociales que de acuerdo al órgano federal "trae pena privativa de libertad, es decir, que puede ser condenado penalmente y que le queden antecedentes. Además por violencia política en razón de género podría quedar registrado como inelegible para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público y quedar inscrito en el Registro de Sujetos Sancionados".