NUEVO LEÓN

¡Adiós incentivo! Cancela Estado apoyo para usuarios del transporte público

Dice secretario de Movilidad que Congreso Local deberá aprobar más recursos para continuar con el incentivo.

Créditos: Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de miles de reclamos ciudadanos por la suspensión en la entrega del incentivo del transporte urbano, esta mañana el secretario de Movilidad y Planeación Urbana en el Estado, Hernán Villareal, confirmó que este apoyo dejó de entregarse.

Cuestionado sobre el retraso de más de dos meses en la entrega del apoyo de 225 pesos mensuales, el funcionario señaló que el presupuesto les alcanzaría para entregar este incentivo hasta el mes de diciembre. Sin embargo, destacó que el “atorón presupuestal” derivó en que se cancelara el programa.

Ante esto, Hernán Villareal indicó que, si la ciudadanía desea seguir a más largo plazo con este tipo de apoyos, serán los diputados del Congreso Local quienes tengan la posibilidad de aprobar más recursos para continuar con el incentivo.

“En un principio traíamos que presupuestalmente nos iba a alcanzar para mantenerlo hasta diciembre pero todos saben que tenemos un atorón en el tema presupuestal y si a nosotros nos dan el presupuesto claro que mantendríamos el apoyo”, dijo.

El titular de Movilidad indicó que se alcanzó el objetivo del apoyo, que era incentivar a que los usuarios migraran al pago electrónico, destacando que ahora la aplicación de Urbani y las tarjetas Muevo León se pueden recargar en tiendas de conveniencia, por lo que se consideró que esta modalidad de cobro ya está generalizado.

¿Cómo se usa la aplicación Urbani? 

Paso 1: Descargar la aplicación

Para poder instalar la aplicación Urbani es necesario contar con un dispositivo móvil que cuente con acceso a internet. Si nuestro celular utiliza un sistema operativo Android, podremos ingresar a la Play Store para descargar e instalar la aplicación totalmente gratis. Si nuestro teléfono utiliza IOS, desde al App Store podremos descargar también Urbani sin costo alguno desde cualquier Iphone.

Paso 2: Registro

Una vez que se descargó e instaló la aplicación a nuestro celular, abrimos Urbani. Al ingresar, la app nos va a solicitar un registro con datos personales como número de celular y nos pedirá crear una contraseña con cuatro dígitos, la cual es muy importante guardar en un lugar seguro para evitar olvidarla.

Paso 3: Ingreso y recarga.

Tras el registro, la aplicación mostrará una pantalla donde se despliegan los tres distintos tipos de pasajes que puedes adquirir: Metrorrey, ruta Muevo León y la Ecovía. 

Una vez aparezca la pantalla de inicio, en la parte inferior izquierda de nuestro celular estará ubicado el apartado “Recargas”. Para recargar nuestro teléfono ingresamos a recargas y esta opción nos llevará a otro menú donde nos menciona nuestro saldo disponible y justo debajo de la cantidad aparece la opción “Recargar”, a la cual ingresaremos. Una vez ahí aparecen los tres métodos de recarga que el usuario tiene a su disposición: Tarjeta de crédito o débito, efectivo y transferencia SPEI.

Paso 4: Compra de boletos

Una vez hayamos realizado una recarga, el usuario podrá volver a la campaña de inicio para elegir la modalidad de transporte en la que comprará su boleto. Si es para Metrorrey o transmetro, se elige la opción deseada y una vez elegida nos aparece la confirmación de la transacción. Aceptada la compra la aplicación nos dará un código QR con vigencia de 15 minutos para ingresar a la unidad, y para ellos el código lo escaneamos en los torniquetes del metro o en el lector habilitado al ingresar a una unidad de transmetro. 

Para el caso de los camiones “Muevo León”, el procedimiento es el mismo, y el usuario cuenta con la misma cantidad de tiempo del código QR para ingresar a la unidad y escanear su celular en el lector del camión. Cabe resaltar que si alguna unidad no tiene su lector encendido para el abordaje, el operador tiene la obligación de dar el viaje gratuito.

Para el caso de la Ecovía la situación es ligeramente diferente, ya que se tiene que generar la compra del boleto al interior de la estación donde deseemos ingresar. Una vez observemos la llegada de la Ecovía generamos un código QR, el cual mostraremos al guardia de estación o bien a la cámara al interior de la Ecovía.

A pesar de lo tedioso que pueda ser en un inicio, las autoridades han asegurado que el uso de la aplicación Urbani, así como la tarjeta “Me Muevo”, reducirá drásticamente los tiempos de espera al momento de ingresar al transporte urbano.