Tras las sesiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en el Tribunal Estatal Electoral, el gobernador Samuel García y la ex candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez sufrieron dos reveses importantes en juicios relacionados con las elecciones del pasado 2 de junio.
Con respecto al mandatario estatal, la Sala Superior confirmó la decisión de la Sala Regional Especializada, en la que estableció que el gobernador realizó el uso indebido de recursos públicos al pronunciarse en contra de Francisco Cienfuegos y la ex candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, en una conferencia de prensa el pasado 8 de febrero.
Ante esto, la Sala Regional del TEPJF determinó que el Congreso Local sería el órgano encargado de sancionar al Ejecutivo estatal.
Te podría interesar
Tras la decisión, Movimiento Ciudadano y Samuel García impugnaron la decisión en la máxima instancia electoral.
Sin embargo, determinó que no le asiste la razón al gobernador, quien alegaba que el Ejecutivo no puede ser sancionado por el poder Legislativo, pero la Sala Superior desestimó el razonamiento y confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional.
Te podría interesar
Al mismo tiempo, el Tribunal Electoral en el Estado confirmó una sanción en contra de la ex candidata a la alcaldía regia Mariana Rodríguez, esto luego de que el PRI denunciara que la ex candidata colocó publicidad electoral en parques públicos, situación que se encuentra prohibida.
Ante esto, la ponencia aprobada confirmó como existente la infracción por parte de la abanderada emecista, al determinar que se encontraron diversas lonas en varios puntos de Monterrey, por lo que se emitió una sanción pública y económica a Mariana Rodríguez.
A pesar de la decisión, la ex candidata aún puede impugnar la decisión en la Sala Regional Monterrey y posteriormente en la Sala Superior del Trife.