NUEVO LEÓN

Samuel García asegura que es corresponsabilidad de todos cuidar el medio ambiente en NL

Durante su intervención, Samuel García Sepúlveda detalló las iniciativas de renovación del transporte público y el impuesto verde en Nuevo León.

Créditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Durante su participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el Gobernador Samuel García Sepúlveda declaró que, para generar una transformación en el cambio climático a nivel mundial, debe haber corresponsabilidad por parte de todos.

En este tema, el mandatario estatal destacó las estrategias que ha implementado su gobierno para el cuidado del medio ambiente.

Señaló que una de las más importantes fue la renovación del transporte público, en la que se cambiaron más de 2,000 camiones en malas condiciones por autobuses nuevos, modernos y eléctricos.

"El medio ambiente necesita una gran educación y cada grupo de interés tiene que hacer un compromiso y una acción; la mayor parte de las veces señalamos a un solo grupo de interés: ‘esto se debe a la industria, o al gobierno, o es por culpa de la población’, pero la verdad es que este problema se debe a todos nosotros".

“Lo que tratamos de hacer en esta administración es dar el primer paso. ‘¿Tú crees que el gobierno es culpable?’, bien. Primero que nada, vamos por un nuevo programa para renovar todo el transporte público con autobuses eléctricos que no contaminen, y vamos a la mitad: ya renovamos 2,000 camiones; también creamos impuestos verdes”, señaló García Sepúlveda. 

Asimismo, García Sepúlveda puntualizó que, ante la contaminación que genera la industria en el estado, pero sobre todo en la Zona Metropolitana de Monterrey, se creó el impuesto verde, cuyo destino es la reforestación en distintas partes del estado.

Con el impuesto verde, el estado tiene como meta la plantación de un millón de árboles que ayuden a moderar las altas temperaturas que se registran durante el verano en Nuevo León.

El gobernador subrayó que la última ecuación es pedirle a la población ser más sustentable a través de la educación, fomentando la cultura del cuidado del medio ambiente, para que se transmita de generación en generación. 

En el panel “Llamado planetario: Equilibrando el progreso y la naturaleza”, también participaron Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León; Lee Hoesung, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés); Jans Fromow, de la Asociación de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear. 

También estuvieron presentes Laura Turner Seydel, de Turner Foundation; Heidi Kühn, constructora de paz global y fundadora de Roots of Peace; Ash Pachauri, presidente del Centro para el Progreso Humano y de la India; y Jorge Mario Díaz, del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia (CENIACUA). 

Los panelistas hablaron de las principales causas y consecuencias del cambio climático en el mundo, así como de posibles acciones que pueden ayudar a combatirlo.