OSOS EN NUEVO LEÓN

Familia de osos llega a cabaña de Santiago y se integran a la fiesta

A través de redes sociales se viralizaron las imágenes donde se puede ver a una familia de osos que llegó a una cabaña del municipio de Santiago y empezaron a degustar los alimentos mientras se escucha la música de fondo.

La mamá osa estaba junto a sus dos crías cuando buscaban alimento entre las mesas de una cabaña de Ciénega de González.
La mamá osa estaba junto a sus dos crías cuando buscaban alimento entre las mesas de una cabaña de Ciénega de González.Créditos: Canva/ X
Escrito en NUEVO LEÓN el

Cada vez los avistamientos de osos son más frecuentes en Nuevo León, en esta ocasión, una familia completa llegó a una cabaña ubicada en el municipio de Santiago.

Fue a través de redes sociales que los asistentes de una reunión difundieron las imágenes del grupo de paquidermos que se adueñaron del lugar en busca de comida.

Sin importar que la música del grupo Aventura sonara de fondo, la mamá oso se dio tiempo de comer queso, mientras uno de los pequeños trata de quitarle un pedazo, pero la madre se niega a compartirlo y se sube a la mesa.

El hombre que graba le dice a uno de sus acompañantes que eran tres los animales silvestres que se encontraban en el lugar, mientras observan como tratan de abrir el empaque, y el pequeño travieso logra subirse hasta donde ella se encuentra.

"La carne ya se la llevaron, si, solo se la llevó, pero se chingaron un pedazo, se los di güey", relata el hombre.

Por momentos el oso adulto parece desesperarse un poco con el inquieto pequeño que no la deja comer y opta por buscar algo solo para ella.

La madre trata de apoderarse de los frijoles, pero al parecer se encuentran tapados y eso impide que pueda comérselos por lo que trata de seguir buscando algún aperitivo.

De pronto se acerca al bote de basura y lo voltea, mientras quien graba enfoca de nuevo al pequeño, mientras luce con el hocico chorreado de queso.

Al final la madre sigue hurgando entre la mesa y las bancas, apareciendo en la escena una más de sus crías.

Este avistamiento ocurrió en días pasados en una de las cabañas ubicada en el poblado de Ciénega de González donde estas inesperadas visitas cada vez son más recurrentes.

Recomendaciones por la presencia de osos negros

Si te topas con un oso es importante que no pongas en riesgo tu vida ni la de los osos negros que habitan en Nuevo León.

Durante los últimos años las autoridades han declarado a la entidad como tierra de osos por lo que es importante aprender a coexistir con ellos, a continuación de damos recomendaciones que debes tomar en cuenta:

  • Conserva la distancia
  • Mantén la calma
  • No lo alimentes
  • Respeta al ejemplar, no le arrojes piedras ni objetos
  • No intentes fotografiarlo
  • No tomes selfies
  • No le dejes basura al alcance, mantén el lugar limpio

El oso negro es una especie protegida, por lo cual el ocasionarle un daño implica acciones legales.

En Nuevo León habita principalmente en las zonas boscosas o cercanas a la sierra.

Es un animal fuerte e impredecible con un alto rango de desplazamiento cuyos corredores naturales en ocasiones se encuentran fraccionados por la actividad humana, propiciando que se den encuentros.

Se puede observar más presencia de osos relacionada con las altas temperaturas.