NUEVO LEÓN

Tumba TEE presidencia del PRI en Congreso del Estado

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que el Congreso de Nuevo León reconsidere la integración de la mesa directiva, señalando que la Primera Minoría Legislativa no le compete al PRI y su diputada Lorena de la Garza.

En la sesión del TEE se revisó el tema y se aclaró cómo se debe de constituir la Presidencia del Congreso de Nuevo León.
En la sesión del TEE se revisó el tema y se aclaró cómo se debe de constituir la Presidencia del Congreso de Nuevo León.Créditos: TEE
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de haber sido aprobada el 31 de agosto con 22 votos, el Tribunal Electoral del Estado (TEE)  canceló la Mesa Directiva del Congreso local, solicitando su reconsideración, al señalar que la Primera Minoría Legislativa no le compete al PRI y su diputada Lorena de la Garza.

Lo anterior se determinó durante la sesión de resolución del órgano electoral donde se determinó que luego de revisar quejas de algunas fracciones legislativas, el tribunal determinó, con dos votos a favor y uno en contra, enviar el mensaje al Poder Legislativo.

"Se determinó revocar la determinación relativa a considerar al Partido Revolucionario Institucional como la primera minoría de la Septuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, pues acorde a lo previsto en los artículos 25, 33, 44 y demás relativos de la Ley Orgánica en mención, no era jurídicamente válido que se aprobara la conformación del grupo legislativo en los términos que se verificaron, dado que no era el momento previsto en la norma para tal efecto ni se realizó por la autoridad competente.

En consecuencia, también se revocó la elección de la Directiva, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, toda vez que su Presidencia recayó en una diputación que no integra materialmente la primera minoría", cita el comunicado del TEE. 

En este sentido, con el voto en contra del Magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña, la mayoría de quienes integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado consideró que las determinaciones combatidas vulneraron los principios de representación y pluralidad en la integración del Poder Legislativo, violentando el derecho político-electoral de ejercer el cargo de las diputaciones que integran la primera minoría acorde a la votación del pasado proceso electoral 2023-2024, es decir, de Movimiento Ciudadano.