El municipio de Los Ramones, Nuevo León, reportó saldo blanco tras tres días de intensas lluvias que provocaron el aumento de caudales en ríos y arroyos, impidiendo temporalmente el paso por vados y caminos rurales.
Las precipitaciones, que afectaron principalmente las comunidades del norte, también causaron interrupciones en la telefonía celular y el internet debido a daños en torres de telecomunicaciones.
Imelda Zorayda Ramírez Valdez, encargada del despacho de la presidencia municipal, señaló que algunas comunidades continúan sin acceso a la cabecera municipal debido a los escurrimientos.
Te podría interesar
A pesar de ello, la actividad educativa y laboral se reanudó este martes tras el puente de las festividades por la Independencia.
Te podría interesar
Desde el inicio de las lluvias, las autoridades locales, en coordinación con Protección Civil de Nuevo León y municipal, así como la Guardia Nacional y la policía, realizaron recorridos para monitorear las zonas afectadas y atender posibles emergencias.
Ramírez Valdez destacó que ya se está elaborando una evaluación de los daños a la infraestructura municipal, con el objetivo de restaurar puentes, vados y caminos rurales.
Además, se brindará apoyo a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por la crecida de los arroyos. El DIF municipal, junto con la Secretaría de Igualdad y otras dependencias estatales, ofrecerá material de apoyo, despensas y la reposición de enseres domésticos.
El ejido La Conquista, en la parte sur de Los Ramones, vivió una situación de riesgo el domingo cuando varias familias que trabajan en la extracción de carbón quedaron atrapadas por la crecida del agua, lo que llevó a un operativo de rescate exitoso.
Plácido Rodríguez, alcalde con licencia y actual director de Enlace Municipal del Estado, mantuvo comunicación con las autoridades locales por indicaciones del gobernador Samuel García, para coordinar esfuerzos y atender emergencias.
Aunque las lluvias afectaron la comunicación telefónica en algunas áreas, Rodríguez aseguró que el servicio será restablecido a la brevedad, y reiteró que las familias afectadas recibirán el apoyo necesario.
Las autoridades municipales y estatales continuarán en alerta por el pronóstico de más lluvias en la región, y se mantendrá la vigilancia en el arroyo El Cura, en la comunidad de San Benito, cuyo paso al centro de Los Ramones permanece cerrado hasta nuevo aviso.