Después de tres semanas de parálisis legislativa, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano anunció que cederán y no solo entrarán a la sesión, sino que además votarán a favor de los temas del día.
La Septuagésima Séptima Legislatura tomó protesta el pasado 31 de agosto y no se había concretado avanzar en la sesión, lo que no permitía continuar en la integración de las Comisiones Legislativas e incluso no poder aprovechar el presupuesto que llegó con 10 meses de retraso.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano comentó que, pese a la ilegalidad, cederán ante una muestra de civilización.
Te podría interesar
"Nuevo León vamos a entrar, por Nuevo León vamos a ceder desgraciadamente, por la ciudadanía vamos a hacer que este Congreso se le quite el freno, aunque se esté cometiendo una ilegalidad que todos ya vimos y bueno, vamos a esperar a que resuelvan los tribunales, confiamos mucho en los tribunales, entonces pues esperemos a que los tribunales decidan y por lo pronto quitemos el freno a Nuevo León a pesar de las transas del PRIANO, no vamos a permitir que la ciudadanía no tenga un Congreso, porque es muy importante ir por el presupuesto, estos nombramientos", añadió Miguel Ángel Flores.
Finalmente, a las 11:32 la orden del día fue aprobada por los 42 diputados locales.
Te podría interesar
En su intervención, el diputado Jesús Elizondo de Morena dijo que su Grupo Legislativo no solicitaría modificaciones a la orden del día.
En tanto, el diputado del PRI, Javier Caballero, comentó que "ya les urge trabajar" tras siete meses de parálisis legislativa.
"Después de siete meses, la verdad estamos, y vuelvo a repetir la palabra, celebrando que podamos avanzar, porque hay muchos temas que hoy están en nuestras manos, están en nuestras posibilidades, está en nuestra agenda, y estoy seguro que todos los que estamos aquí, hombres y mujeres, ya nos estábamos pelando porque esto avanzara. Y disculpen el lenguaje coloquial, pero pues así somos en los pueblos, recibo las cosas muy directas, y cuando estamos contentos, más", mencionó.
Y es que desde el mes de febrero los diputados de Movimiento Ciudadano y de Morena no habían ingresado a las sesiones, ni a los trabajos de las Comisiones Legislativas.
En la sesión fue aprobada la integración de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, que es integrada por los líderes de los grupos legislativos.
Después de meses, también sesionó la Comisión de Coordinación y Régimen Interno quienes acordaron realizar la integración de una nueva Mesa Directiva pero sin cambiar a la Presidenta del Congreso Lorena de la Garza Venecia.
La integración de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno quedó aprobada Presidencia Anily Bendición Hernández Sépulveda, el Vicepresidente Heriberto Treviño Cantú, como Secretario Miguel Flores, y como vocales Carlos de la Fuente, Perla Villarreal, Guadalupe Rodríguez, Claudia Chapa, Itzel Castillo, Javier Caballero y Miguel Ángel García Lechuga.
El Vocal de la COCRI, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, el diputado Carlos de la Fuente Flores dijo que se tiene como fecha límite el 18 de septiembre la presentación de la Agenda Legislativa de cada uno de los grupos parlamentarios sobre los que trabajarán en este primer año de la Septuagésima Séptima Legislatura.
Partidos ceden y destraban parálisis legislativa en Nuevo León
Los acuerdos se hicieron y se cumplieron, lo que permitió avanzar en la eliminación de la parálisis legislativa que duró siete meses, según reveló el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores. Dichos acuerdos fueron alcanzados con los partidos Morena y el Partido Verde.
De la Fuente Flores agregó que uno de los compromisos fue ceder la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) a Morena.
"Hoy pudimos avanzar en esta legislatura. ¿Teníamos que ceder? Claro que sí. En los acuerdos es así; a veces, cediendo se gana más, y hoy quien gana es Nuevo León. Eso es lo más importante. En esta ocasión nos tocó ceder la presidencia de la COCRI, y estamos seguros de que la compañera Anylú hará un gran trabajo al frente de la comisión", señaló De la Fuente Flores.
Por su parte, la diputada del PRI, Armida Serrato, destacó que es la primera vez en 22 años que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno es encabezada por una mujer.
Con la nueva integración de los grupos legislativos en la COCRI, el siguiente paso es la conformación de las comisiones. Al respecto, la presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza Venecia, expresó su expectativa de que este proceso se lleve a cabo con consensos.
"Espero que sí podamos llegar a acuerdos. Obviamente, todos los grupos legislativos quieren participar en los temas más trascendentales. Ojalá que el buen ánimo que se mostró en la sesión de hoy continúe en los próximos acuerdos que necesitamos tomar, como la integración de comisiones y la resolución de los asuntos rezagados, que ya suman más de 70.
"Hoy sentí la voluntad de todos los grupos legislativos para participar y darle flujo a los trabajos. Ojalá que ese ánimo se mantenga", comentó De la Garza Venecia.
Con la eliminación de la parálisis legislativa se dará trámite además al pago de los diputados, sus equipos de trabajo, el alta de nuevos empleados y el pago de servicios.