Tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral que determinó que el PRI no es la primera minoría en el Congreso Local, y, por lo tanto, la Presidencia de la Mesa Directiva no le correspondería, la diputada del PRI Lorena de la Garza Venecia reiteró que este tema no es competencia de dicha instancia electoral.
De la Garza Venecia fue elegida para ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva en la sesión del pasado 31 de agosto, en un hecho respaldado por el bloque de Morena, Movimiento Ciudadano, PT y Verde.
"El actuar del Tribunal Estatal Electoral al resolver sobre temas que no son de su competencia, ya que este no es un asunto electoral, sino parlamentario. Ellos, siendo abogados, harán lo que a su derecho convenga; obviamente, no deberían estar resolviendo sobre un tema que no les compete.
Te podría interesar
"Nosotros interpusimos una controversia, ya que están violando una suspensión que nos otorgó el Poder Judicial, y pues allá ellos", señaló Lorena de la Garza Venecia.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, explicó que existe una jurisprudencia sobre el tema; incluso, señaló que el acto reclamado mediante el Juicio de Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por Movimiento Ciudadano, no es competencia del Tribunal Estatal Electoral.
Te podría interesar
"No se puede intervenir en cuestiones legislativas exclusivas, como lo que se votó en relación a la Mesa Directiva. Eso ya ocurrió en el tercer año legislativo, y la Sala Superior ya emitió una jurisprudencia sobre el tema, luego les enviaré esta ficha informativa que me proporcionó el área jurídica. Así que Lorena sigue firme en su cargo. La Mesa Directiva está constituida y hoy está conformada por cinco diputadas: Lorena, como presidenta; Grecia, como primera vicepresidenta; Claudia, como segunda vicepresidenta; Ceci, como primera secretaria; y Aylén, como segunda secretaria", explicó Carlos de la Fuente Flores.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, reiteró que esperarán a ser notificados por parte del Tribunal Estatal Electoral, lo que implicaría un cambio en la integración de la Mesa Directiva.
"Por mucho que se quiera avanzar, lamentablemente, si el origen de todo esto está distorsionado y no se cumple con la ley, difícilmente avanzaremos. Lo que buscamos es que no haya daños colaterales en la conformación y el funcionamiento del Congreso, y que el personal administrativo, así como los servicios y proveedores del Congreso, no se vean afectados por esta situación, que es legal, pero también, lamentablemente, política", comentó Sandra Pámanes Ortiz.