Tras aprobarse la Reforma Judicial en más de 17 congresos locales, miembros del Poder Judicial buscarán reunirse con la próxima Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para entablar un diálogo.
Al señalar que tras la aprobación de la reforma "perdieron una batalla, pero no la guerra", Ernesto Tavera Villegas, juez tercero de distrito en Torreón, Coahuila, declaró que continuarán luchando desde todos los frentes: el diálogo, los tribunales y las calles.
Además, Tavera anunció que buscarán tener una reunión con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para expresarle sus inquietudes respecto a la Reforma Judicial y tratar de generar una reflexión sobre los perjuicios que traerá para la población en general.
Te podría interesar
"Compañeros del Poder Judicial, que no bajemos los brazos. Se perdió una batalla fuerte, pero la guerra continúa. La guerra la tenemos que seguir dando en los tribunales, en las calles y seguir".
"Convocamos también a una reunión con la próxima presidenta de la república para poder platicar y externarle nuestras preocupaciones, no solo como miembros del Poder Judicial, sino como ciudadanos de este país. Las consecuencias de seguir con esta reforma podrían ser muy catastróficas para su gobierno".
Te podría interesar
Tavera Villegas explicó que, con esta modificación, la autonomía de los poderes, así como la protección de los derechos de los ciudadanos, se ven comprometidas al controlar un solo partido político, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
"El noventa por ciento de los casos que resolvemos son juicios de amparo. El juicio de amparo se entabla entre una persona que considera que se le ha violado un derecho por parte de una autoridad. Ahora, si los jueces van a deberle el cargo precisamente al gobierno o al partido político que los postuló, evidentemente se encontrarán en una clara situación de desventaja cuando intenten entablar un juicio contra la misma autoridad que los postuló".
"Y entonces, ese es el riesgo para la ciudadanía en general, que cuando acudan a reclamar ante un juez una violación a un derecho humano, el juez, evidentemente por su cercanía al partido político, lo más probable o esperable es que resuelva a favor de los intereses de este partido que lo postuló".
Al señalar que con dicha ley no habría una figura que genere un contrapeso a las autoridades, Tavera advirtió que México estaría entrando en un régimen de partido único que acapararía los tres poderes, dejando a los ciudadanos a expensas de la voluntad del partido en turno.
Ante esto, el juez tercero de distrito declaró que harán uso de todas las vías legales para ir contra la reforma al Poder Judicial y que se analicen todos los vicios en los que se incurrió al momento de su aprobación.
Señaló que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a tribunales y organismos internacionales, para echar abajo la modificación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ya es un hecho que vamos a intentar vías judiciales, para que se analicen todos los vicios en los que se incurrió durante el procedimiento legislativo, y finalmente, ya sea aquí a través de la Suprema Corte o mediante tribunales internacionales, poder echar abajo esta reforma que es completamente regresiva y violatoria, no solo de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, sino de toda la ciudadanía", finalizó Tavera Villegas.