POLÍTICA

Jalisco se suma a Querétaro y rechaza la reforma al Poder Judicial

El resultado final fue de 26 votos en contra, emitidos por los legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, frente a los 10 votos a favor de Morena y sus aliados, Futuro y Hagamos.

Jalisco votó en contra de la reforma pese a que ya se aprobó en 17 congresos estatales.
Jalisco votó en contra de la reforma pese a que ya se aprobó en 17 congresos estatales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Jalisco se ha convertido en el segundo estado en rechazar la reforma al Poder Judicial, sumándose así a Querétaro. Esto a pesar de que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador ya superó la aprobación de los 17 congresos estatales que son requisitos constitucionalmente para su promulgación.

La decisión fue comunicada al Congreso de la Unión después de una votación que mostró una clara oposición a la propuesta.

Debate por reforma al Poder Judicial en Jalisco

Durante el debate, José María "Chema" Martínez, líder de la bancada de Morena, defendió la reforma, afirmando la necesidad de "democratizar el Poder Judicial".

En contraste, Mónica Magaña, diputada de Movimiento Ciudadano, se opuso enérgicamente, señalando que la decisión de los jaliscienses es clara: "Aquí Morena no entra", dijo, recordando la elección de Pablo Lemus como gobernador y de Verónica Delgadillo como alcaldesa.

Magaña enfatizó, de acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, que su partido no permitirá que Morena se imponga "por la fuerza" en Jalisco, y que la reforma representaba un "golpe a la democracia".

El resultado final fue de 26 votos en contra, emitidos por los legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, frente a los 10 votos a favor de Morena y sus aliados, Futuro y Hagamos.

Mientras se llevaba a cabo la sesión, trabajadores del Poder Judicial Federal protestaban afuera del Palacio Legislativo, exigiendo que la reforma fuera rechazada.

Este rechazo de Jalisco se suma al de Querétaro, siendo ya dos estados que descalifican la reforma judicial.

La reforma pasó gracias al voto de Yunes Márquez en el Senado. Crédito: Cuartoscuro

No obstante, el Senado aún podría validar la reforma, ya que cuenta con el respaldo de suficientes estados para avanzar con el proceso. Se espera que esto se cumpla hoy mismo, 13 de septiembre.

La reforma al Poder Judicial propone cambios significativos, como la elección de ministros de la Suprema Corte y el 50 por ciento de los jueces a través de votaciones populares, lo que implicaría la destitución de los actuales. Es prácticamente un hecho a pesar del rechazo de Jalisco y Querétaro. / Con información de Quadratín