Como una manera de coordinar las acciones en materia de medio ambiente, esta mañana el Gobierno del Estado anunció que se buscará la creación de la Comisión Ambiental Metropolitana, un organismo conformado por los alcaldes, la administración estatal y la federación.
El secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, indicó que este grupo será muy similar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis de la Ciudad de México y el Estado de México, esto en respuesta a que la entidad no tiene las facultades para implementar ciertas acciones en esta materia, por la que un grupo conformado por los tres niveles de gobierno permitirá definir y coordinar las políticas públicas, homologará criterios, prevendrá contingencias y permitirá mejorar el ambiente del área metropolitana.
"Queremos iniciar esta nueva etapa convocando a los alcaldes y al gobierno federal a formar la Comisión Ambiental Metropolitana, muy similar a lo que sucede en Ciudad de México con la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Allá existe jurídicamente una interacción, una coordinación muy importante y ya fija desde el año 2013 entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y los municipios que integran la Megalópolis. Queremos utilizar ese modelo para el área metropolitana de Monterrey porque sabemos que la gestión de la calidad del aire está dividida entre los diferentes órdenes de gobierno y debemos de trabajar de manera coordinada", mencionó Alfonso Martinez.
Te podría interesar
Ante la posibilidad de que este grupo pueda politizarse al igual que otros organismos, el funcionario estatal indicó que esta comisión no sufriría el mismo destino, ya que surge de una iniciativa de la sociedad civil y está basado en estrategias que funcionan, por lo que al replicar el mismo modelo que en la Ciudad de México, será posible obtener los mismos buenos resultados con este nuevo frente común.
"Es diferente por distintas razones. Primero, está partiendo de la sociedad civil y del Estado conjuntamente, porque hay una necesidad real. Y segundo, al ser algo que ya existe en México, en la megalópolis, está estructurado jurídicamente para que funcione. O sea, nosotros queremos tener un documento de funcionamiento donde cada uno sea responsable por las atribuciones que marca la ley y funciona bastante bien en Ciudad de México. Y han conseguido cosas muy importantes que podemos conseguir aquí. Estamos avanzando muy rápido, pero debemos de tener un frente común y entonces pues no hay ninguna excusa para no participar y para no ser parte de esto", afirmó.
Te podría interesar
Por último, el secretario informó que muy pronto se realizará una reunión con los nuevos ediles, así como con el director de la Comisión Ambiental de la Ciudad de México, Víctor Paramo, y de la mano con asociaciones como la Alianza del Aire, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, el Comité Ecológico Integral, Cómo Vamos, Pueblo Bicicletero y Consejo Cívico, explicarán los beneficios de crear esta nueva comisión.