Un incendio en el municipio de Pesquería fue el que provocó que en el área metropolitana de Monterrey se registrara una olor "a quemado" y sea el responsable de una concentración de contaminantes.
El Secretario de Medio Ambiente en Nuevo León explicó que esta situación se ha mantenido por varias horas con afectaciones en la calidad del aire.
"Partículas menores a 2.5 micras, pero cuando se incendia un tiradero, pues hay otras partículas que se producen que no necesariamente miden nuestras distracciones de monitoreo. Pues es un elemento más, un contaminante más, y los incendios de los rellenos sanitarios sí son muy peligrosos por el tipo de materiales que se depositan ahí y sí pueden provocar daños a la salud de la población", indicó Alfonso Martínez.
Te podría interesar
El sitio en donde se generó el siniestro no contaba con los permisos correspondientes ni se operaba conforme a la normatividad, por lo que se iniciaran las acciones de evaluación y sanción.
"No, no, no tiene permisos nuestros, no sabemos quién esté, quién haya dispuesto ahí, quién sea el responsable, están ahí los inspectores levantando el acta correspondiente y bueno, pues vamos a aplicar todas las sanciones que establezca la normativa. ¿Qué sanciones pueden tener? Pues clausurarlo, multas, incluso ir más allá en caso de que se requiera", aseguró el titular de Medio Ambiente.
Te podría interesar
Con base en los modelos de dispersión de la Administración Nacional de la Administración Nacional de Oceánica y
Atmosférica de Estados Unidos, se determinó que durante las emisiones generadas por el incendio han impactado a los municipios de Pesquería, Apodaca y Escobedo, principalmente, existiendo también afectación menor en algunas zonas de Guadalupe y Juárez.