TRÁMITES

¿Qué se necesita para hacer el testamento en Nuevo León?

Septiembre es el mes del testamento por lo que los municipios realizan jornadas de información para promover el trámite a bajo costo y con mínimos requisitos.

Durante el mes de septiembre los municipios realizan campañas de testamento a bajo costo.
Durante el mes de septiembre los municipios realizan campañas de testamento a bajo costo.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán tus bienes y derechos para cuando mueras; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de tus seres queridos.

Al hacer un testamento, ordenamos tus documentos, heredas no solo bienes sino también tranquilidad a tu familia. Evitas gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que pudiera ser caro, tedioso y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una forma de proteger el destino de tu patrimonio y a las personas que más quieres. 

Pero, ¿Qué necesitas para elaborar tu testamento?

Toma en cuenta que el testamento es un acto esencialmente revocable y modificable cuantas veces lo consideres necesario, siendo el último el que cumplirá tu voluntad y, por tanto, el único válido.

Algunos de los requisitos para hacer un testamento en una notaría son los siguientes:

  • Tener la edad mínima, según el estado donde decidas realizarlo (el promedio son 16 años).
  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud.
  • Manifestar tu voluntad de manera clara. No es necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente requieres manifestar al notario a quién o a quiénes nombrarás como herederos.
  • Proporcionar tus datos generales (nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad, estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual. Además de copia de tu acta de nacimiento, así como un original y copia de una identificación oficial.
  • En algunos estados es necesario llevar testigos.
  • Cubrir el pago de los derechos correspondientes.

Cumplido lo anterior y tomada la decisión y la voluntad de hacerlo, acude con un notario el cual te explicará los alcances de tu disposición y te asesorará. Recibirá tu voluntad, la redactará en tu testamento, le dará lectura y si éstas de acuerdo se firma y queda otorgado.

El costo del testamento varía de acuerdo con cada entidad federativa (Entre $800 y $2,900, de acuerdo con información disponible en 2021). Sin embargo, a lo largo del año se llevan a cabo diferentes programas o campañas nacionales, estatales o regionales que tienen como objeto motivar la realización de testamentos mediante ahorros significativos.

Un ejemplo de ello es septiembre, mes del testamento, periodo en el cual los notarios cobran un arancel menor, hasta 50 por ciento, al aplicado el resto del año por realizar un testamento público abierto. Este descuento aplica con cualquier notaria en todo el país.