PODER JUDICIAL

Reforma al poder judicial también afectará a los juzgados laborales: experto

De acuerdo con Javier Ponce del Instituto de Política Laboral A.C, la reforma judicial tendrá como consecuencia un proceso de selección de jueces sumamente caro, así como también una parálisis en los juzgados laborales.

Se indicó que los trabajadores podrían ser de los más afectados por la reforma judicial.
Reforma al poder judicial también afectará a los juzgados laborales.Se indicó que los trabajadores podrían ser de los más afectados por la reforma judicial.Créditos: Poder Judicial del Estado/MVS Noticias/Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

De cara a la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual traería cambios en la conformación de los tribunales en todos los estados del país, expertos en materia laboral consideraron que la medida traería repercusiones en la conformación de los tribunales laborales.

Según explicó Javier Ponce Flores, integrante del Instituto de Política Laboral A.C, una de las primeras consecuencias sería el despido injustificado de más de mil 600 jueces federales y más de 5 mil jueces en todo el país. Otra afectación detalló, sería en las finanzas públicas, dado que la elección de nuevos jueces sería incalculable para el Instituto Nacional Electoral.

“¿Cuánto va a costar la elección de jueces en todo el país? ¡Es incalculable! Hay una declaración de la presidenta del INE donde dijo que no hay manera de calcular el gasto. Sería una verdadera locura", destacó Ponce Flores.

El experto agregó que, entre los servidores públicos destituidos también se encontrarían los jueces laborales, con un estimado de 120 a nivel federal y cerca de 180 en el fuero local, mismos que fueron designados mediante un amplio y cuidadoso proceso de selección dónde se destacaron sus méritos profesionales, el cual se realizó en todo el país en un período tres años y que concluyó en octubre del 2022.

Otro impacto negativo señalado por Ponce Flores sería el probable rezago de los juicios laborales en trámite, derivado de la inexperiencia y el natural período de adaptación de los nuevos jueces, lo cual puede perjudicar más a los trabajadores, que es la clase más vulnerable en este tipo de casos.