Ante la negativa de la Agencia de Administración Penitenciaria de entregar las cartas de no antecedentes penales, el Grupo Legislativo del PAN interpondrá una denuncia en contra de funcionarios estatales.
Fue la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado la que dio un ultimátum para que este documento fuera expedido a los aspirantes a Fiscal General, pero en un documento enviado al Poder Legislativo se dio a conocer la negativa de entrega.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Carlos de la Fuente Flores, dijo que espera que la bancada del PRI se una a la presentación de la denuncia, que será interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción y será en contra del Secretario de Seguridad Pública Estatal y del titular de la Agencia de Administración Penitenciaria por abuso de autoridad.
Te podría interesar
"Y si lo mismo contesta el Secretario de Seguridad, también pondremos la denuncia contra él, el Ejecutivo, a través de estas dos dependencias, no está permitiendo la libertad de trabajo del Poder Legislativo. Y eso, como lo manifesté el pasado miércoles, es una situación grave, porque ya la Corte así lo manifestó: no puede haber una subordinación de un poder ante otro y eso es lo que está intentando el Ejecutivo del Estado de Nuevo León", indicó el legislador.
Además, comentó que notificarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Te podría interesar
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, dijo que la resolución emitida por la Corte establece que el proceso de designación del Fiscal se realice con aquellos que cumplieron los requisitos emitidos en la convocatoria.
En este caso, los únicos que tienen la carta de no antecedentes penales son los aspirantes allegados al Ejecutivo Estatal.
Además, pidió que a las personas que buscan un empleo o requieran la carta de no antecedentes penales, como los taxistas, se les facilite el trámite.
"En el Congreso, pues sí, obviamente está estipulado así. En otros casos como el que mencionas, pues obviamente se tiene que dar la atención; sí se tiene que dar el servicio a cualquier ciudadano que requiera de este documento para cumplir con un requisito laboral y que pueda tener esta carta de no antecedentes penales y continuar con esta oportunidad de encontrar un empleo. Entonces, yo considero que es posible que deban expedirse estas cartas, porque también es una obligación. O sea, para los taxistas sí, pero para los aspirantes a la Fiscalía no, porque son procesos distintos. Lo que está haciendo el Congreso es de una manera tramposa y amañada", aseguró Sandra Pámanes.