La diputada del PRI Ana González hizo el llamado a autoridades federales y municipales a tomar acciones urgentes y se refuercen las estrategias de seguridad para detener la ola de feminicidios perpetrados en el territorio estatal.
Esta coordinación, dijo, se puede hacer con las organizaciones civiles y la sociedad en general, para implementar estrategias que ayuden a la erradicación de las violencias en contra de las mujeres.
La legisladora priista comentó en el pleno del Congreso Local que de enero a junio de este año han ocurrido 401 feminicidios en el país y Nuevo León ocupa el primer lugar de incidencia feminicida con 38 casos de muertes violentas de mujeres.
Te podría interesar
Los municipios de Monterrey, Juárez y García se encuentran dentro de los 10 municipios con mayor incidencia feminicida del país, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
"Implemente acciones urgentes y refuerce las estrategias de seguridad para detener la ola de feminicidios perpetrados en el territorio estatal. Segundo, la Diputación Permanente de la 76ª Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León y acuerda realizar un atento y respetuoso exhorto para que con carácter de urgente la ciudadana Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, titular de la Secretaría de las Mujeres en Nuevo León, a que con apoyo del Instituto Estatal de las Mujeres implementen campañas permanentes dirigidas a la sociedad civil sobre la prevención de la violencia en contra de las mujeres, así como los tipos de violencia con los matices en los que se sensibiliza los hombres sobre las conductas violencia de con violencia y se concientiza también en las mujeres sobre las situaciones de riesgo", subrayó la diputada Ana González.
Te podría interesar
Al hacer uso de la Tribuna, agregó que el impacto de la violencia de género en Nuevo León es multifacético, mermando la salud física y mental de las mujeres, así como su bienestar económico y social, dejando claras consecuencias en la sociedad, ya que se extiende más allá de las víctimas inmediatas.
Este exhorto fue secundado por la también priista Jessica Martínez, quien comentó que hay acuerdos que han sido aprobados en el Poder Legislativo y que forman parte de la armonización con leyes nacionales que ya se encuentran vigentes.
Recordó que el Instituto Nacional de las Mujeres realizó un estudio del modelo de tipo penal de feminicidio para que fuera válido en todo el país
De esto, dijo, existe un veto del gobernador, que fue superado, pero no ha sido publicado por el Ejecutivo Estatal.
"La homologación es una de las muchas por lo cual se deben realizar esfuerzos para que esas herramientas se utilicen correctamente y sean útiles para la sociedad. La CONAVI en colaboración con INMujeres ha realizado evaluaciones de seguimiento del mecanismo de la alerta de género y afirman que el mecanismo de la alerta de género ha servido para promover la armonización legislativa en especial del código civil y del código penal en la materia que no se lograba conseguir por otros medios", sostuvo Jessica Martínez.
Este retraso agregó, ya tiene un año.