La Oficina de la Regidora Ana Eugenia Rodríguez Valdez ha emitido un comunicado en respuesta a la ola de transfeminicidios que afecta a Nuevo León y a México en general.
Según el comunicado, hasta el cierre de julio de 2024, se han registrado cuatro transfeminicidios en el estado, tres de ellos ocurridos en los últimos 15 días, en el contexto de una crisis nacional que ha cobrado la vida de 36 mujeres trans en lo que va del año.
Uno de los casos más recientes involucra a Arantza Aldanelly Castillo Cruz, reportada como desaparecida desde el 7 de julio y cuyo cuerpo fue hallado el 26 de julio. La Fiscalía de Nuevo León aún no ha identificado al responsable del crimen, y los colectivos de derechos humanos han instado a la obtención de videos de cámaras de seguridad y a la entrevista con la última persona con la que Aranza fue vista.
Te podría interesar
Otro caso destacado es el de una mujer trans conocida como La Española, quien fue asesinada en su lugar de trabajo el 29 de julio, poco después de que sus compañeras y familiares protestaran por justicia para Aranza.
Ana Eugenia Rodríguez Valdez, en su calidad de Regidora y representante de la comunidad trans, ha realizado un llamado a la acción inmediata para frenar la violencia contra las mujeres trans en Nuevo León. La regidora exige que todas las instancias públicas tomen medidas decisivas para prevenir y sancionar estos crímenes. Entre las demandas específicas se encuentran:
Te podría interesar
- Tipificación del transfeminicidio: Solicitar al Congreso del Estado la inclusión del transfeminicidio en el Código Penal de Nuevo León.
- Protección de derechos civiles: Pedir al Gobierno del Estado que garantice el resguardo de actas de nacimiento primigenias y la homologación de CURP para personas trans nacidas en Nuevo León que realizaron su rectificación de datos en otra entidad federativa antes de 2019. También se solicita la inclusión de al menos una asociación civil de mujeres trans en el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
- Regulación y reconocimiento en Monterrey: Exigir al Ayuntamiento de Monterrey la aprobación del Reglamento de No Discriminación y el Reglamento de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Personas no Binarias, así como el nombramiento de una Plaza de la Memoria Trans en la colonia Garza Nieto.