A raíz de la falta de publicación de acuerdos en el Periódico Oficial del Estado para realizar la compensación del daño a víctimas de violaciones a los derechos humanos, esta tarde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL) presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de dos funcionarios públicos.
La denuncia se realizó la tarde de este lunes por parte de la presidenta de la comisión, Olga Susana Méndez Arellano, quien detalló que desde el 12 de abril se solicitó la publicación del acuerdo de compensación de una persona privada de su libertad, sin embargo, la titular precisó que no se publicó el acuerdo para el trámite de substanciación.
"En un caso de una víctima que era una persona privada de la libertad, aceptaron la recomendación y se elaboró el acuerdo y este regula el trámite y la sustanciación de los incidentes de compensación a las víctimas. Resulta ser que este documento lo publicamos en la tabla de avisos de la comisión, pero no para que cause efectos para el periódico oficial. El periódico oficial enviamos el documento por escrito y solicitamos su publicación, pero el trámite de avisos es meramente para las repercusiones de los servidores públicos de la comisión", indicó.
Te podría interesar
Méndez Arellano comentó que días después de la no publicación, una persona que señaló contar con un alegato de facultades de la Secretaría General de Gobierno, acudió a la Comisión para revisar el acuerdo que se buscaba publicar, una facultad que no le corresponde a la dependencia estatal.
Ante estos incidentes, la denuncia presentada contra funcionarios del periódico y la Secretaría General de Gobierno busca revisar si las conductas de no publicación y la visita a las instalaciones de la CEDHNL, constituye algún delito del tipo penal por revictimizar a personas que buscan una reparación del daño.
Te podría interesar
"Tenemos quejas de personas de colectivos de búsqueda que no se pueden determinar tampoco el monto, dado que no está publicado este acuerdo y este acuerdo si se requiere la publicación en el Periódico Oficial por eso ante este actuario indebido y la omisión de publicación es que acudimos a presentar la denuncia que estamos solicitando que se tome como forma de querella para proteger a las víctimas, esto que quede clarísimo no tiene ningún sesgo político la comisión ha sido muy cuidadosa en su actuación que sea siempre apegada a la legalidad entonces esto solo afecta a las víctimas y yo lo quería hacer de conocimiento público", señaló.