TEMPORADA DE CICLONES 2024

Clima en Monterrey: Alertan por potenciales ciclones en el Atlántico

Dos zonas de baja presión se desarrollan en el océano Atlántico Central, con 40 y 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.

Mapa que muestra la formación de dos zonas de baja presión en el océano Atlántico Central.
Mapa que muestra la formación de dos zonas de baja presión en el océano Atlántico Central. Créditos: conagua
Escrito en NUEVO LEÓN el

Protección Civil de Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua advirtieron por la presencia de dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el océano Atlántico Central. 

Una zona de baja presión está asociada a una onda tropical y presenta 0 por ciento para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 por ciento en siete días. 

Y la otra zona de baja presión mantiene 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, informó Conagua en sus redes sociales. 

Ambas se forman en el océano Atlántico Central con una posible trayectoria hacia el Golfo de México, por lo que las autoridades mantienen vigilancia de estos eventos meteorológicos para implementar medidas de prevención necesarias. 

“Desde nuestro Centro de Operaciones de Protección Civil de Nuevo León seguiremos monitoreando e informando sobre la trayectoria de estos sistemas. Recuerda mantenerte al tanto de fuentes oficiales y recomendaciones de Protección Civil”, señaló la dependencia en sus redes. 

¿Cómo se forma un ciclón tropical? 

La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. y aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.

¿Cuáles son las características de un ciclón?  

  • Una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión. 
  • Fuertes vientos. 
  • Abundantes lluvias. 
  • Rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte. 

Los daños principales que causan los ciclones son la descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta.