Como parte de una estrategia para la prevención de la violencia, el municipio de Santa Catarina, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha puesto en marcha el programa de Canje de Armas.
Este programa tiene como objetivo reducir la cantidad de armas de fuego en posesión de la población civil y ofrecer compensaciones a cambio de su entrega voluntaria. La iniciativa se ha implementado en diversas regiones del país con el propósito de prevenir accidentes y contribuir a un ambiente más seguro.
El programa busca retirar de circulación tanto armas largas como cortas, así como municiones, y ofrecer a cambio vales de despensa. Según la SEDENA, el programa de Canje de Armas por Vales de Despensa comenzó el 28 de agosto y continuará vigente hasta finales de septiembre.
Te podría interesar
El intercambio de armas se realiza en la plaza principal de Santa Catarina, con horarios establecidos los días lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Los ciudadanos pueden acudir de manera voluntaria para entregar cualquier tipo de armamento en su posesión, sin que se realicen preguntas sobre el origen de las armas ni se inicien investigaciones respecto a cómo llegaron a manos de los participantes.
El monto de la compensación varía según el tipo de objeto entregado. Por ejemplo, se otorgan 500 pesos en vales de despensa por cartuchos, 2 mil 500 pesos por armas cortas y 3 mil 500 pesos por armas largas. Estos incentivos buscan estimular a la población a participar en el programa, fomentando la reducción de armas en circulación que podrían ser utilizadas en situaciones violentas o caer en manos equivocadas.
Te podría interesar
El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, junto con otros funcionarios locales y miembros de la SEDENA, estuvieron presentes en el arranque del programa; también asistieron Iván Medrano Téllez, secretario del Ayuntamiento, José María Ramírez Reyes, titular de Seguridad Pública y Vialidad municipal, y Arín Ríos Manuel, Segundo Comandante del Décimo Batallón de Infantería.
Según datos de la SEDENA, campañas de canje de armas similares en otras regiones han retirado miles de armas y municiones del alcance de la población, reduciendo el riesgo de accidentes, violencia doméstica y delitos relacionados con armas de fuego.
El municipio de Santa Catarina tiene como prioridad reducir los riesgos asociados a la posesión de armas, y el programa de Canje de Armas es una de las acciones claves para alcanzar este objetivo.