NUEVO LEÓN

Proponen nueva área en Fiscalía de NL para proteger a los adultos mayores

Diputada Itzel Castillo Almanza solicitó a la Fiscalía de Nuevo León que se cree un área especializada para atender las denuncias de adultos mayores, quienes sufren principalmente violencia patrimonial y física.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Para que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León cuente con un área especial de atención a los adultos mayores y se les brinde un trato digno, la diputada panista Itzel Castillo Almanza solicitó que se les atienda con un enfoque integral, especializado y humano, abarcando las necesidades específicas de este grupo.

Castillo Almanza indicó que entre 200 y 250 denuncias mensuales son interpuestas por adultos mayores ante la autoridad, debido a violencia patrimonial, física y verbal ejercida por sus familiares.

La legisladora comentó que a este grupo de la población se le debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos que las leyes les otorgan: el derecho a una vida de calidad, libre de violencia, a la no discriminación, al respeto de su persona, a la protección contra toda forma de explotación y a recibir un trato digno y apropiado por parte del Ministerio Público cuando se vean involucrados como víctimas en la comisión de un delito.

Además, la diputada señaló que en Nuevo León, de acuerdo con datos del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, el 7.6 por ciento de los adultos mayores han sido víctimas de algún tipo de violencia, mientras que el 27.8 por ciento se sienten inseguros en su localidad.

El 60.3 por ciento de los adultos mayores perciben que podrían ser víctimas de algún delito, y el 14.6 por ciento ya lo ha sido. Sin embargo, solo el 12 por ciento de los delitos cometidos contra personas adultas mayores son denunciados. Los principales tipos de violencia que sufren incluyen despojo de bienes, robo de dinero y maltrato.