El Día Internacional contra el Dengue se conmemora el 26 de agosto con el objetivo de promover acciones para prevenir y controlar la enfermedad causada por el mosquito infectados.
En el caso particular de Nuevo León se ha registrado un incremento del 54 por ciento en los contagios con respecto al mes de agosto del año pasado.
De acuerdo al Panorama Epidemiológico en agosto del 2023 se registraron 19 casos, mientras que en el mismo mes del año en curso, ya son 1029 las personas que han sido infectadas.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud reportó durante a principios del mes de agosto el segundo fallecimiento por dengue en Nuevo León, una enfermedad que acumuló 562 casos este año y que va al alza.
Ante esta situación la dependencia estatal ha intensificado las acciones de prevención y combate de los mosquitos que trasmiten enfermedades como dengue, zika o chinkungunya.
Te podría interesar
¿Qué es el dengue y sus síntomas?
El dengue es una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.
Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.
El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.
¿Cómo puedes prevenir el dengue?
- Elimina correctamente los desechos sólidos y líquidos.
- Evita que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
- Aplica los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
- Cubre, vacía y limpia periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Limpia las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
- Mantener el césped corto.
- Cambiar regularmente el agua de floreros.
- Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.