El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desestimo las acusaciones del PRI contra el senador electo Luis Donaldo Colosio Riojas, relacionadas con la omisión de reportes de gastos de campaña.
No obstante, el INE decidió remitir el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estas instituciones deberán investigar si existió un uso indebido de recursos públicos y posibles triangulaciones en los gastos de campaña de Colosio.
La acusación principal proviene de Karina Barrón, ex contrincante priista, quien denunció que Colosio y su compañera de fórmula, Martha Herrera, no reportaron gastos relacionados con propaganda en diversos medios, logística de eventos y renta de casas de campaña. Además, Barrón alegó que hubo desvío de recursos públicos del Gobierno de Nuevo León hacia la campaña de Movimiento Ciudadano, incluyendo indemnizaciones pagadas a víctimas de un accidente durante un evento de Jorge Álvarez Máynez.
Te podría interesar
A pesar de que en julio el INE había desechado la queja contra los candidatos de Movimiento Ciudadano, Barrón impugnó la decisión ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral. Este tribunal solicitó al INE revisar nuevamente las quejas y responder detalladamente.
El INE, a través de su Unidad de Fiscalización, determinó que los candidatos al Senado habían reportado los gastos que se habían señalado como omitidos, y esta decisión fue confirmada por los consejeros por unanimidad. Sin embargo, la resolución del INE mantiene la remisión a las autoridades para investigar posibles irregularidades.