Recientemente, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció una inversión de gran magnitud por parte de Volvo Group, una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de camiones y motores pesados.
García celebró este importante anuncio, subrayando que esta será una de las inversiones más grandes de su administración. “Estamos muy contentos”, expresó el mandatario estatal. “Queremos darles la bienvenida al mejor estado para invertir, que es Nuevo León”.
¿De cuánto será la inversión?
Según el proyecto presentado por Volvo, la planta tendrá una inversión inicial de $700 millones de dólares y creará 2,500 empleos directos en la entidad, reforzando el crecimiento económico del estado.
Te podría interesar
¿Dónde se instalará la fábrica?
La nueva planta de Volvo se instalará en el municipio de Ciénega de Flores, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey.
El proyecto abarca un total de 127 hectáreas, de las cuales 93 hectáreas estarán destinadas a la construcción de una moderna instalación de ensamblaje de vehículos. Esta fábrica contará con más de 1.7 millones de pies cuadrados, equivalentes a 15.79 hectáreas de planta, lo que representa un esfuerzo significativo para aumentar la capacidad de producción de la compañía en Norteamérica.
Te podría interesar
¿Qué se producirá en la planta?
Volvo ha detallado que la planta en Nuevo León se enfocará en la producción de tractocamiones convencionales para las marcas Volvo y Mack, dos de las más reconocidas en el mercado de camiones pesados.
Además de ensamblar estos vehículos, la planta contará con instalaciones para la fabricación de carrocerías de cabina y procesos de pintura. Este esfuerzo es parte de la estrategia de Volvo para fortalecer su presencia en los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como en México y América Latina.
La decisión de establecerse en Monterrey obedece a la estratégica proximidad del estado a la frontera con Estados Unidos, lo que proporciona importantes eficiencias logísticas para las exportaciones hacia las regiones suroeste y oeste de Estados Unidos, así como hacia México y América Latina. Esta ubicación también respalda los planes de crecimiento de las marcas Volvo Trucks y Mack Trucks, que han visto un incremento en la demanda en los últimos años.
Se espera que la planta esté en operaciones en el año 2026, tiempo en el que se prevé que la compañía esté lista para impulsar su producción y ventas en toda la región.