NUEVO LEÓN

TEPJF establece que Samuel García vulneró imparcialidad en contienda presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Samuel García incurrió en violaciones a la imparcialidad y al uso indebido de recursos públicos; el Congreso de Nuevo León deberá analizar sanción por comentarios sobre Xóchitl Gálvez.

Créditos: Facebook: Samuel García/ Xóchitl Gálvez Ruiz
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad durante el pasado proceso electoral presidencial. 

Este fallo obliga al Congreso local a evaluar las posibles sanciones en contra del mandatario.

Durante la sesión pública, la Sala Regional confirmó la existencia de violaciones atribuibles a García, quien utilizó recursos públicos de manera indebida y se apartó de la neutralidad que deben observar los servidores públicos en época electoral. 

Los magistrados se refirieron a un comunicado institucional difundido el 19 de noviembre de 2023 desde Palacio de Gobierno, en el que participaron funcionarios públicos y medios oficiales. En dicho comunicado, se destacaron los logros de García y su trayectoria política, acciones que el Tribunal calificó como promoción personalizada.

A pesar de que el gobernador argumentó que sus declaraciones estaban amparadas bajo la libertad de expresión, el TEPJF concluyó que hubo un uso indebido de recursos públicos, ya que se aprovecharon medios oficiales para favorecer su imagen en un contexto electoral. 

Sin embargo, las críticas de García hacia Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición PRI-PAN-PRD, fueron consideradas por la Sala Especializada como expresiones dentro del ámbito noticioso y no como una infracción que afectara directamente a su candidatura.

El magistrado Luis Espíndola expresó su desacuerdo con este último punto, sosteniendo que las declaraciones de García sí vulneraron los principios de imparcialidad, ya que el gobernador señaló públicamente que "nadie en la entidad votaría por Xóchitl Gálvez", lo cual pudo haber influido en la percepción pública de la candidata.

Tras la resolución, se dio vista al Congreso de Nuevo León y a la Contraloría del Estado para que analicen las acciones a seguir respecto a la conducta del gobernador.