El nombre de Mario Aburto Martínez, también llamado “asesino solitario”, ha resurgido a la luz pública tras darse a conocer que el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato a la presidencia de la República, fue cerrado.
Este viernes, el Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca informó sobre el cierre de la carpeta de investigación del homicidio cometido hace 30 años por Aburto Martínez.
Esta resolución ha generado nuevas preguntas sobre los implicados en el caso, ya que existía la teoría de que Martínez no actuó solo y hubo un segundo implicado.
Te podría interesar
Jorge Antonio Sánchez Ortega, un ex agente de inteligencia que fue detenido tras el tiroteo con manchas de sangre, era investigado como un segundo tirador en el asesinato del priísta, pero hoy finalmente un juez dio la negativa a ordenar su aprehensión y esta línea de investigación fue desestimada.
Y aunque se había anticipado que Mario Aburto Martínez podría salir de prisión este año al cumplir su sentencia de 30 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no ha resuelto el amparo que invalidaba la condena original de 45 años y acortaba el plazo a 30 años.
Te podría interesar
¿Quién es Mario Aburto?
Mario Aburto Martínez nació el 3 de octubre de 1970, en Zamora, Michoacán. Actualmente tiene 53 años. Es hijo de Rubén Aburto Cortez y de María Luisa Martínez. Nació y creció con sus cinco hermanos: Rubén, Rafael, José Luis, Elizabeth y Karina.
Fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de homicidio doloso y portación de arma de fuego.
Al momento de ser detenido, Aburto tenía 23 años y trabajaba como auxiliar de mantenimiento en Audiomatic. Su último grado de estudios fue tercero de secundaria.
Actualmente, toda la familia de Aburto vive en Estados Unidos. Las autoridades les concedieron asilo al considerar que sus vidas corrían peligro en México.
¿Cuándo saldrá de la cárcel?
En octubre de 2023, un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Mario Aburto. La medida invalidaba la sentencia de 45 años de cárcel que recibió en 1994 por el homicidio de Colosio.
Se había previsto que Aburto podría quedar en libertad el próximo 23 de marzo de 2024, fecha en la que se cumplen tres décadas desde su detención por el magnicidio. No obstante, el amparo que permitía su salida de prisión fue impugnado, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no ha fijado una fecha para resolver el asunto.