Argumentando que en la lista enviada por el Poder Legislativo no hay mujeres, el gobernador de Nuevo León vetó a los cuatro aspirantes al cargo de Fiscal General de Justicia de Nuevo León.
El coordinador de los diputados del PAN Carlos de la Fuente Flores, confirmó que Samuel García Sepúlveda descartó a Alberto Barrera Cantú, Genaro García de la Garza, Guadalupe Saldaña Vargas Pedro José Arce Jardón, todos ellos ligados al alcalde electo de Monterrey Adrián de la Garza y quien también se encontraba en un primer proceso que fue eliminado por el Ejecutivo estatal y del que incluso, se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fue esta misma autoridad la que ordenó que se iniciara de nuevo el proceso y por el que el Congreso del Estado sesionó y de una terna de 21 personas fueron elegidas los cuatro aspirantes que hoy fueron desechados.
Te podría interesar
Será durante la Diputación Permanente quien deberá de seguir con el proceso de selección del Fiscal.
"La constitución es muy clara. Se le da la oportunidad al gobernador de vetar a uno de los de la perna más uno y si él no lo hace, pues pierde su derecho de veto. Como todo parece ser que así lo hizo, yo esperaría que el próximo miércoles en la permanente se deseché. Bueno, eso es un tema de la mesa directiva, pero pues bueno, la mesa directiva que tome la decisión porque no puede, no puede hacer facultades excesivas de lo que le marca la Constitución", mencionó.
Te podría interesar
Con ello, además se estaría en la posibilidad de que el Congreso del Estado pueda citar a los cuatro aspirantes al cargo para que puedan comparecer ante los diputados locales.
"La constitución le dice que tenía que tiene el derecho de vetar a uno y él como siempre se las juega pues violó otra vez la constitución y mandó un veto de cuatro que en este caso no es violar la constitución simplemente no aprovechar su derecho constitucional que tiene.
¿Y cuándo podrían ya estar viendo el tema del fiscal entonces ya con esto?
Pues vamos a ver el miércoles que hice la permanente sobre ese documento y y pues ya la Comisión Anticorrupción pudiera avanzar. ¿Qué sigue? Pues llegué a la comparecencia de los candidatos. En este caso de los cuatro". concluyo.
Otra fuente indicó que, de acuerdo con lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ejecutivo ya no podría vetar el proceso y no se está en la posibilidad de interponer un amparo o bien, emitir una nueva controversia constitucional.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, cargo que se encuentra acéfalo desde octubre del 2022, cargo al que renunció Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.