El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) confirmó la validez de los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado 02 de junio en los municipios de Juárez y García, ratificando los triunfos de Félix Arratia y Manuel Guerra, respectivamente.
En sesión celebrada ayer, los magistrados del TEE, por unanimidad, anularon varias casillas debido a irregularidades en su conformación. Sin embargo, la redistribución de los votos no afectó los resultados finales de la elección, sino que solo se reconfiguraron las regidurías según el principio de representación proporcional.
En el caso del municipio de Juárez, se identificaron irregularidades en tres casillas, donde las mesas directivas estaban integradas por personas que no pertenecían a la sección electoral correspondiente. A pesar de esto, los magistrados confirmaron que no hubo desvío de recursos ni presión sobre los votantes, como había denunciado el Partido Acción Nacional (PAN) contra el gobernador Samuel García Sepúlveda. Además, se declaró infundada la supuesta existencia de violencia física o presión de los integrantes de las mesas directivas.
Te podría interesar
Por otro lado, en García, las impugnaciones relacionadas con el supuesto rebase de topes de campaña y el uso indebido de recursos de procedencia ilícita, presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron desestimadas. El Tribunal resolvió que no existió ninguna violación a la libertad o autenticidad del voto, confirmando así la validez de la elección y el triunfo de Manuel Guerra.
Finalmente, en la misma sesión, se resolvieron procedimientos sancionadores en contra del gobernador Samuel García y del alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza. En ambos casos, el Tribunal determinó la inexistencia de las infracciones que se les imputaban.
Te podría interesar
Con estas resoluciones, el Tribunal Electoral de Nuevo León concluye las impugnaciones de los comicios municipales del pasado 02 de junio.