ELECCIONES NL

Valida Tribunal Estatal Electoral triunfo de Adrián de la Garza en Monterrey

El TEE confirmó por unanimidad el proyecto que avala el triunfo de Adrián de la Garza

Créditos: Fernanda Negrete
Escrito en NUEVO LEÓN el

Durante la sesión de este miércoles, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificó el triunfo de Adrián de la Garza en la elección por la alcaldía de Monterrey, considerando que no existen elementos suficientes para provocar la nulidad de la elección.

El proyecto presentado por el magistrado presidente del TEE, Eduardo Bautista, confirmó el triunfo de la coalición “Fuerza y corazón por Nuevo León” sobre Mariana Rodríguez de Movimiento Ciudadano. Este proyecto fue avalado por unanimidad por la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, así como por el magistrado Fernando Galindo Escobedo.

Entre los razonamientos que se dieron en favor de confirmar la elección, destacan que no se pudo acreditar la existencia de amenazas y coacción del voto por parte de elementos de la policía ministerial.

Por su parte, la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos también se pronunció sobre los alegatos con respecto a la violencia política en razón de género promovidos por la candidata de MC, señalando que no se acreditó el daño moral, psicológico a la imagen de la candidata emecista.

“No comparto el razonamiento que se hace con respecto a los hechos y conclusiones relacionados con violencia política en razón de género, y principalmente me voy a enfocar en esa parte. Por último no coincido en la manera en que se hace el análisis de la nulidad de la elección solicitada por violación a los principios constitucionales”, externó la magistrada.

Además, los magistrados coincidieron en que tampoco se acreditó la violación del tope de los gastos de campaña del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD.

Para llegar a esta resolución se realizó el análisis de más de 30 denuncias y publicaciones en redes sociales, así como también se se valoraron 249 quejas en materia de Fiscalización interpuestas en contra del candidato ganador.

La resolución del Tribunal se da 73 días después de la elección del pasado 2 de junio y aún puede ser revertido por la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de la toma de protesta de los alcaldes entrantes. 

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, la toma de protesta del presidente o presidenta municipal electos y el resto de los integrantes del Ayuntamiento será el día 30 de septiembre.