Tres personas en Monterrey recibieron una nueva esperanza de vida gracias a la donación de órganos realizada por una mujer de 44 años de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien sufrió muerte cerebral.
El día de ayer, un pulmón y dos riñones fueron trasladados a la ciudad para ser trasplantados en pacientes que lo necesitaban urgentemente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pulmón será trasplantado en el Hospital de Cardiología 34 del Seguro Social a una mujer de 47 años, residente de Apodaca. Esta paciente padece hipertensión arterial sistémica y neumonitis por hipersensibilidad fibrótica, lo que ha afectado gravemente su calidad de vida en los últimos cuatro años.
Te podría interesar
Por otro lado, los dos riñones serán destinados a dos pacientes que se encuentran en la Clínica 25 del IMSS en Monterrey.
El proceso comenzó cuando un equipo médico de las clínicas 34 y 25 del IMSS viajó a Ciudad Juárez para realizar la cirugía de extracción de órganos en el Hospital General Regional 66, donde estaba internada la donante.
Te podría interesar
Después de la intervención, los órganos fueron trasladados por un vuelo privado al Aeropuerto Internacional de Monterrey. Protección Civil del estado participó en un operativo aéreo para trasladar rápidamente al equipo médico y al pulmón a la Clínica 34, donde se realizará el trasplante.
El traslado del pulmón culminó cuando el helicóptero aterrizó en los carriles de la Ecovía, sobre la Avenida Lincoln, lo que obligó a cerrar la vialidad durante unos 20 minutos. Los riñones fueron llevados en ambulancia a la Clínica 25, ubicada en Fidel Velázquez y Lincoln, donde se procederá con los trasplantes.