TRANSFEMINICIDIOS

Exigen avance de Ley Paola Buenrostro para tipificar el transfeminicidio en NL

La Ley Paola Buenrostro es una iniciativa propuesta luego del asesinato de la mujer trabajadora sexual que le dio su nombre, cuya muerte fue el primer transfeminicidio reconocido por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El colectivo Trans Monterrey está solicitando a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León modificar las leyes en el estado para que se tipifique la muerte a Arantza como transfeminicidio.
El colectivo Trans Monterrey está solicitando a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León modificar las leyes en el estado para que se tipifique la muerte a Arantza como transfeminicidio.Créditos: Gobierno de Nuevo León/ Facebook/ Castillo Aldanely Arantza
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de Arantza Aldanelly Castillo Cruz, desaparecida el pasado 8 de julio y encontrada el 29 del mismo mes, el colectivo Trans Monterrey exigió a las autoridades estatales tipificar su muerte como transfeminicidio, tal y como ya sucede en la Ciudad de México y Nayarit.

"Este reconocimiento es crucial para visibilizar y denunciar los crímenes específicos que afectan a las personas transgénero binarias y no binarias. Al tipificar estos delitos, se reconoce la violencia y discriminación específica que enfrentamos las personas trans en la sociedad, y se posibilitan investigaciones más efectivas para identificar y sancionar a los responsables de estos actos", sostuvo la organización de la sociedad civil.

Foto: Colectivo Trans Monterrey

¿En qué consiste la Ley Paola Buenrostro?

Fue el pasado 18 de julio cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 42 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones la Ley Paola Buenrostro, una iniciativa de ley que tipifica el delito de transfeminicidio en el Código Penal con una pena máxima de setenta años de cárcel. 

Paola Buenrostro era una mujer trabajadora sexual y cuya muerte fue el primer transfeminicidio reconocido por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

La ley enfatiza en que hay una urgencia por reconocer el transfeminicidio “como una figura penal autónoma y como un crimen con sus propios rasgos, debido a que este se presenta como un crimen de odio contra mujeres trans y que su investigación aún enfrenta diversos y profundos retos”.

El colectivo Trans Monterrey además, exigió a la Fiscalía Especializada en Feminicidios que "tome el caso de Arantza y que se active el Protocolo Nacional de Actuación LGBTI+ para garantizar una justicia incluyente. Recordemos que la PGR aprobó en 2017 este protocolo, diseñado en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y el CONAPRED, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas LGBTI+ y evitar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales".

¿Dónde ha sido aprobado la ley Paola Buenrostro?

Solo la Ciudad de México y el estado de Nayarit consideran al transfeminicidio como un delito en sus códigos penales.

Después de las modificaciones a las leyes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONAPRED) ha determinado que toda muerte violenta de una mujer trans debe ser investigada bajo el protocolo de feminicidio y exigen la obligación que tienen los congresos locales para establecer medidas que garanticen el acceso a la justicia a este sector de la población.