NUEVO LEÓN

Gobierno del Estado anuncia que el agua ya es potable

Declaración del gobernador Samuel García que el agua ahora es potable

Gobierno del Estado anuncia que el agua ya es potable
Gobierno del Estado anuncia que el agua ya es potableCréditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de que por semanas se me tuviera un alto nivel de turbiedad en el agua, el gobernador Samuel García declaró este lunes que el agua ya es potable. 

“El día de hoy anunciamos que el agua ya es potable, ya se puede consumir yo ahorita. Vamos a dar a conocer cómo se encuentra en parámetros y cómo vamos a ir mejorando el nivel”.- Samuel García.

Tras el paso de la tormenta tropical "Alberto" por Nuevo León, los niveles de turbierdad en el agua se elevaron hasta 180 UTN (Unidades de Turbidez Nefelométrica)  mientras que por norma debe estar por debajo de 3.

El mandatario estatal informó que actualmente la turbierdad se encuentra en 4.5, sin embargo, a estos niveles no causa enfermedades.

“Tuvimos que tomar decisiones porque la turbiedad del agua llegó a estar en 180 unidades de turbiedad. La norma te pide que esté debajo de 3 llegó a estar en 180. Ahorita estamos en 4.5 esa norma hace un año dos te permitía que fuera potable consumible abajo de 5, entonces, como estamos en medio del 5 y del 3 y va a tardar mucho en bajar de 3 porque sigue lloviendo y sigue escurriendo; Tomamos la decisión de hacer ya público que ya es potable el agua”. - Samuel García.

Al anunciar que ya es apta para consumo humano, pidió a la población tener precaución al ingerirla, sobre todo la población más vulnerable como niños y adultos mayores.

“Médicamente ese nivel de turbiedad no enferma, por eso estamos tomando la decisión de que ya sea potable, pero siempre dejando a los papás, la responsabilidad de que estén revisando que el agua si llega a salir turbia, pues reportarla y no tomarla en estos días que vienen, pero ya a partir de hoy toda la ciudad con agua y toda el agua salvo estos casos”.-  Agrego.

¿Cuál es el estándar de calidad de agua de la OMS?

La turbidez del agua se cuantifica en Unidades Nefelométricas de Turbidez (UNT o NTU en inglés), siendo crucial para evaluar su calidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua destinada al consumo humano no debe superar las 5 NTU y preferiblemente estar por debajo de 1 NTU.

La turbidez se refiere al grado de pérdida de transparencia del agua debido a la presencia de partículas en suspensión. Cuanto mayor sea la concentración de sólidos suspendidos, mayor será el nivel de turbidez detectado.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, el límite permisible para la turbidez es de 3 UNT.

Recientemente, el 25 de junio, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, alertó sobre los altos niveles de turbidez en las presas La Boca y El Cuchillo, registrando 208 UNT y 155 UNT respectivamente. Estas cifras exceden significativamente los estándares normativos, lo que llevó a las autoridades a recomendar a la población abstenerse de consumir el agua de estas fuentes por razones de seguridad sanitaria.