OBRAS PÚBLICAS

Captación de agua de lluvia en nuevas construcciones debería ser obligatorio: diputado

Necesario, que todos nuevo inmueble cuente con sistemas de recolección de agua pluvial, propone el diputado federal de Morena, Antolín Guerrero

Actualmente la falta de agua potable es un problema de nivel mundial, ya que el 40% de la población global, no cuenta con ello.
Actualmente la falta de agua potable es un problema de nivel mundial, ya que el 40% de la población global, no cuenta con ello.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las viviendas nuevas y todo proyecto inmobiliario en construcción deberían contemplar la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, pidió el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Antolín Guerrero.

Propuso reformas a la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, para implementar la medida de manera obligatoria.

El proyecto señala que los contratos de obras públicas y servicios en la materia tendrán que incluir como cláusula obligatoria, contar con sistemas de captación de agua pluvial.

El promovente argumento que la falta de agua potable es un problema de nivel mundial, ya que el 40 por ciento de la población global, no cuenta con ello.

Guerrero Márquez añadió que su propuesta es viable, puesto que la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal ya cuenta con un manual para la instalación de sistemas de captación de agua pluvial que no son costosos y son de fácil acceso.

Dichos mecanismos aprovechan la infraestructura existente en las viviendas para colectar, conducir, almacenar y utilizar el agua en temporadas de escasez.

Cuartoscuro

Recolección de agua de lluvia

Señalo que dichos sistemas consisten en la recolección de agua de lluvia, su filtrado y almacenamiento para después bombearla a las zonas donde haga falta.

Agregó que ese recurso hídrico generalmente está limpio, y aún así se filtra a través de sistemas para darle tratamiento y que pueda ser reutilizados en sanitarios, limpieza de patios y aceras, riego de plantas y jardines, consumo de mascotas o ganado y la limpieza del hogar.

Aseguro que los mecanismos ya previsto no necesitan equipamientos complicados ni costosos, su mantenimiento es relativamente sencillo y permite utilizar el agua de manera racional, así como reducir la dependencia de la red de suministro público.

Cuartoscuro

Todas esas disposiciones serían efectivas, agregó el parlamentario, si fuesen obligatorias para toda nueva construcción, y es por ello que se requiere una reforma en la materia, finalizó.