CLIMA

Huracán “Beryl” cambia su trayectoria ¿Llegará a Nuevo León?

Los modelos de proyección de la ruta de “Beryl” ubicaban el segundo impacto en costas mexicanas entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, pero hoy la ruta se perfiló más hacia el norte.

A las 06:00 horas de hoy, el centro del huracán se localizó en tierra, aproximadamente a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo.
A las 06:00 horas de hoy, el centro del huracán se localizó en tierra, aproximadamente a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo.Créditos: Conagua / MVS Noticias
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de que el huracán “Beryl” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tocara tierra por primera vez en las costas de Quintana Roo durante la madrugada de hoy, en los modelos de proyección de su trayectoria para los próximos días se observó un cambio de ruta. 

A las 06:00 horas de hoy, el centro del huracán se localizó en tierra, aproximadamente a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo, y a 235 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora, de acuerdo con la Conagua. 

De acuerdo con la trayectoria que sigue actualmente el temporal, al cruzar por Quintana Roo e ingresar en el Golfo de México podría fortalecerse nuevamente e impactar por segunda ocasión en la costa sur de Texas, Estados Unidos. 

¿Qué cambió en su trayectoria? 

Los modelos de proyección de la trayectoria de “Beryl” ubicaban el segundo impacto en costas mexicanas entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, pero hoy, la ruta se perfiló más hacia el norte, a Houston, Texas, en Estados Unidos. 

 

¿Impactará Nuevo León? 

Aunque, hasta el momento se espera que el centro del huracán se desvíe de Tamaulipas a Estados Unidos, en lugar de adentrarse al territorio mexicano rumbo a Nuevo León, el Gobernador Samuel García aseguró que esto es favorable para la entidad. 

En un video compartido en sus redes sociales, García explicó esta trayectoria asegura lluvia para Nuevo León, sin los destrozos que puede ocasionar el ojo del huracán. 

“Beryl está ahorita en Cancún, todo indica que se va a desviar a Houston. Eso es una buena noticia porque sí queremos lluvias, pero no huracanes. Ya no queremos destrozos. Mañana voy a tener otro recorrido por las presas, mostrarles (cómo están) todas llenas, Cerro Prieto con un gran avance”, explicó el mandatario.

Según la Conagua, las lluvias provocadas por "Beryl" en Nuevo León empezarían el domingo 7 de julio a las 12:00 horas o durante la madrugada del lunes. A su llegada, se anticipan lluvias significativas y vientos fuertes en la región. 

Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para minimizar los riesgos asociados a las condiciones meteorológicas adversas.