En el municipio de Monterrey, colindando con San Nicolás de los Garza, se encuentra un paisaje singular que no muchos conocen, un gran pozo de agua que oculta un gran significado.
Ubicado al norte de la zona metropolitana, cerca de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y San Nicolás, este pozo pertenece a la empresa CEMEX, dedicada a la industria de la construcción, y no es más que una mina a cielo abierto con un lago en su interior.
Este lugar ha sido moldeado con el paso de los años tanto por el agua de lluvia como por un manto acuífero local, creando también un lago rodeado de vegetación diversa. Las altas paredes que lo resguardan hacen que sea un lugar poco accesible visualmente desde el nivel del suelo, ocultando una de las plantas de producción más antiguas de dicha empresa.
Te podría interesar
Antes de las estrictas medidas de seguridad actuales, el lugar solía ser un destino informal para los curiosos que exploraban sus alrededores en busca de renacuajos y otras criaturas por allá de los años ochentas. Sin embargo, ahora no muchas personas reconocen este lugar que ahora es propiedad privada de la empresa.
¿Qué hay en el interior de este sitio de CEMEX?
El pozo alberga agregados, que son materiales geológicos como piedra, arena y grava, esenciales en la construcción. Estos agregados son fundamentales para el concreto premezclado, el asfalto y el mortero, representando entre el 60% y el 75% del volumen total del concreto. No solo mejoran la resistencia y durabilidad del concreto, sino que también influyen en sus propiedades estéticas y funcionales, como la impermeabilización y la retención de temperatura.
Según el sitio web de CEMEX, los agregados se utilizan en una amplia gama de aplicaciones:
- Componente clave en la construcción y mantenimiento de infraestructuras como carreteras, aceras, caminos, pistas de aterrizaje y vías férreas.
- Se usan para drenaje, filtración de agua, control de erosión y purificación.
- Utilizados como material de relleno y en la construcción de trampas de arena en campos deportivos y áreas recreativas.
- Contribuyen a la construcción de puentes, viviendas y escuelas, entre otros proyectos.
Estos agregados provienen de estas minas naturales a cielo abierto, como este pozo que se encuentra en el corazón de Monterrey, o de canteras de roca dura y depósitos subterráneos.