Ante la formación del huracán Beryl y su proximidad a las costas mexicanas, su paso se ha comenzado a comparar con el del huracán Gilberto, de 1988, el cual se ha mantenido como el huracán más intenso que ha tocado tierra en México. Beryl, al igual que Gilberto, ha seguido una trayectoria similar.
Así fue el Huracán Gilberto
Gilberto se formó el 8 de septiembre de 1988 cerca de las islas de Barlovento en el mar Caribe como la depresión tropical número 12 de la temporada.
Al desplazarse sobre las cálidas aguas del Caribe, se intensificó rápidamente. El 9 de septiembre, se convirtió en tormenta tropical y recibió su nombre. Para el 10 de septiembre, Gilberto se había transformado en un huracán intenso, alcanzando vientos de hasta 200 kilómetros por hora mientras se dirigía hacia Jamaica como un huracán de categoría 3.
Te podría interesar
Después de pasar por Jamaica, Gilberto se fortaleció aún más en el Caribe occidental, alcanzando la categoría 5.
El 14 de septiembre, tocó tierra en Quintana Roo, México, en la zona de Cozumel y Playa del Carmen. A pesar de debilitarse al cruzar la península de Yucatán, recuperó fuerza en el Golfo de México y volvió a impactar como categoría 3 en La Pesca, Tamaulipas, el 17 de septiembre.
Te podría interesar
Finalmente, se degradó a tormenta tropical y luego a depresión tropical antes de disiparse en Texas, Estados Unidos.
Huracán Beryl: Siguiendo los pasos de Gilberto
Beryl, que actualmente se encuentra en categoría 4, tocó tierra en Carriacou, una isla de Granada, a 1,889 kilómetros al sur de Jamaica. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que Beryl avance hacia el oeste-noroeste, debilitándose a categoría 2 en el Mar Caribe para la tarde del miércoles, cuando esté a unos 900 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Se prevé que Beryl toque tierra en Quintana Roo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos superiores a 120 kilómetros por hora.
Para el viernes, se proyecta que atraviese el centro-sur de la península de Yucatán y llegue al Golfo de México como tormenta tropical el sábado, dirigiéndose hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde podría permanecer hasta el domingo.
Aunque ambos huracanes comparten trayectorias similares, el impacto de Beryl puede ser significativamente diferente; las autoridades continuarán con el monitoreo del fenómeno meteorológico.