El entusiasmo con el que las autoridades anunciaron la construcción de una Gigafábrica de Tesla en Nuevo León, se transformó en incertidumbre con la reciente decisión de Elon Musk de detener los trabajos hasta que pasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La instalación de la Gigafactory No.6 en México, específicamente en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, fue anunciada oficialmente por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de febrero de 2023.
Aunque desde octubre del 2022 existían rumores sobre esta obra por reuniones privadas que tuvo el CEO de Tesla, Elon Musk, con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y funcionarios de gobierno.
Te podría interesar
Sin embargo, el pasado 23 de julio, Musk dijo que detendría los trabajos hasta que se defina al ganador o ganadora de la elección presidencial de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
Esto debido a la incertidumbre sobre las políticas comerciales del candidato republicano Donald Trump, quien ha señalado que podría imponer aranceles a los vehículos producidos en México.
Te podría interesar
¿Cuándo iba a abrir y qué iba a producir la planta de Tesla?
El 23 de febrero de 2024, casi un año después del anuncio formal de la construcción de la planta, el gobernador Samuel García anunció que este viernes el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, reveló que el 3 de marzo iniciará la construcción de la gigafactory en la entidad.
Pero hasta el momento, cuatro meses después de esta declaración, solo se han realizado trabajos para ampliar el acceso a la que iba a construir Tesla, con la ampliación de carriles en la Carretera Monterrey-Saltillo, ya que se esperaba un aumento del 40 por ciento en el flujo vehicular en la carretera.
La planta iba a fabricar el vehículo de próxima generación de Tesla, previsto para lanzarse en 2025, y los vehículos posteriores en la misma plataforma.