La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) correspondiente al segundo trimestre del 2024, la percepción de inseguridad con respecto al mes de marzo en Monterrey varió de un 70.5 a un 69.8 por ciento.
De acuerdo a este estudio, en junio de 2024, 59.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo de 2024 y en junio de 2023 (61.0 y 62.3 por ciento, respectivamente).
Te podría interesar
En esta edición, 15 áreas urbanas (ciudades) de interés tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2024: 10 presentaron reducciones y 5, incrementos. En junio de 2024, 65.1 por ciento de las mujeres y 52.4 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
Monterrey registró un nivel de percepción de inseguridad del 69.8 por ciento, 0.70 puntos porcentuales o 0.99 por ciento menos que el 70.5 por ciento registrado en marzo.
Te podría interesar
¿Qué es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana?
La ENSU genera información que permite identificar los conflictos o enfrentamientos directos y conductas antisociales con familiares, con las y los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno, la percepción sobre el desempeño gubernamental, los principales problemas que enfrentan las personas en su área urbana (ciudad) y la efectividad de las autoridades para atenderlos.
Asimismo, produce información sobre los hogares víctima de robo y/o extorsión, así como sobre la población víctima de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública y también sobre la población víctima de acoso o violencia sexual que permiten a las autoridades gubernamentales determinar estrategias que brinden a la ciudadanía mejores condiciones para la sana convivencia.